La Xunta mantiene su intención de licitar este año la mejora vial de A Lanzada a Major

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

CAPOTILLO

Sostiene, ante la inquietud vecinal, que los trabajos de la PO-308 serán en el 2016

07 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Axencia Galega de Infraestruturas mantiene su previsión de licitar antes de que remate este año la primera etapa de la reforma vial de la PO-308 en Sanxenxo. Esta actuación se corresponde al tramo comprendido entre la rotonda de A Lanzada, en las inmediaciones del límite municipal con el concello meco, y el lugar de Soutullo, a la entrada de la playa de Major. A menos de dos meses de que toquen las campanadas de Fin de Año y ante la inexistencia de una partida específica para esta obra en los presupuestos autonómicos del 2016, la inquietud reina entre los vecinos y usuarios de este vial, que se temen otro verano más sin la actuación comprometida.

No obstante, desde el departamento que dirige la conselleira Ethel Vázquez, el calendario de la Xunta se mantiene intacto en lo que se refiere a este tramo de la vía. Otra cuestión es el resto de los seis kilómetros y medio que enlazan Major con el casco urbano de Portonovo. Para este trayecto todavía no existe un cronograma concreto, entre otras cosas, porque no hay partida presupuestaria para hacerla, ni tampoco está ultimado el proyecto constructivo. Ambos requisitos sí se cumplen en el tramo de referencia citado. Y aunque la propia Administración autonómica también admitió hace unos meses la peligrosidad para viandantes y coches de la PO-308 desde A Granxa hasta el casco urbano de Sanxenxo, esta actuación tampoco figura entre las prioridades.

La previsión de la consellería para la fase inicial de la reforma de la PO-308 entre A Lanzada y Soutullo incluye que la obra se saque a concurso este año, se adjudique en el próximo y que también se lleven adelante los trabajos en el 2016. La cuantía aproximada todavía no se ha hecho pública. Los fondos proceden de dinero remitido a la Xunta desde la Unión Europea para infraestructuras y los trabajos no se pudieron licitar antes porque esta partida no se liberó hasta este otoño por cuestiones burocráticas.

La intervención en la PO-308 podrá empezar de forma inmediata en cuanto esté adjudicada, porque los terrenos llevan años cedidos a la consellería. Las líneas generales de la actuación están consensuadas con el Concello y con la plataforma de afectados. Se contemplan aceras -la gente circula por arcén donde lo hay o por la calzada-, aparcamientos y pasos de cebra. La PO-308 es uno de los viales con más intensidad de tráfico en el verano en el entorno de Pontevedra.

3,5 kilómetros

Tramo objeto de la actuación

Se trata de la fase inicial de la reforma de la PO-308, la vía tiene 10 kilómetros en total.

2013

Cesión de los terrenos

La Xunta dispone las parcelas necesarias para acometer la obra cuando quiera.