Escolares de Portonovo pintan con uva y vino con la ayuda el artista Barandela

manu otero

SANXENXO

RAMON LEIRO

El artista sanxenxino impartió una clase maestra a los niños, ayudándoles a dibujar y colorear

23 oct 2015 . Actualizado a las 05:15 h.

El artista sanxenxino Abel Barandela impartió ayer una clase maestra de pintura con uva y vino a los niños de preescolar del CEIP de Portonovo a los que ayudó a dibujar y colorear un particular gatiño con el que los alumnos, de entre 3 y 5 años, celebran la llegada del Samaín.

La presencia de Barandela en este centro educativo sirvió para poner el broche de oro a un mes dedicado a la vendimia. Las profesoras dedicaron las últimas semanas a trabajar con los niños en la definición del concepto de la vendimia, en la realización de dibujos de racimos de uvas y de las hojas de la vid y, finalmente, en la recolección de noticias en los periódicos sobre el proceso de la vendimia y la elaboración del vino.

Fue en esta última fase del proceso cuando las maestras descubrieron, en el suplemento que publica La Voz de Galicia cada sábado, el YES, los trabajos que realiza el artista local Abel Barandela, que realiza auténticas obras de arte pintando con vino, una de ellas se la llevó el rey Juan Carlos a Madrid en una de sus recientes visitas a Sanxenxo.

Al leer la noticia, las profesoras invitaron a Barandela al centro para impartir una masterclass a unos niños que enseguida aprendieron a tratar esta insólita pintura. «¡Qué fácil!», exclamaba una de las jóvenes alumnas al ver como su pequeña obra iba tomando forma. En noventa minutos y con una imborrable sonrisa en el rostro, los niños prepararon la pintura, dibujaron y pintaron su obra de arte más especial.