El temporal provoca inundaciones, caídas de árboles y múltiples daños en la comarca

m. o., l. p. PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

El viento derribó un árbol en la plaza de España obligando a intervenir a los bomberos.
El viento derribó un árbol en la plaza de España obligando a intervenir a los bomberos. ramón leiro< / span>

Los fuertes vientos y lluvias obligaron a actuar en carreteras, parques y colegios

06 oct 2015 . Actualizado a las 05:15 h.

El primer temporal del otoño se dejó notar ayer con fuerza en toda la comarca con vientos que superaron los 100 kilómetros por hora en zonas altas y más de 30 litros de lluvia por metro cuadrado. La intensidad de la borrasca provocó inundaciones en varias localidades y la fuerza del viento tumbó árboles y afectó a edificios, parques y carreteras.

Uno de los municipios que más notó el impacto del temporal fue Sanxenxo. Allí amaneció ayer con una tromba de agua que acabó inundando las calles Progreso, Paseo de Silgar, avenida de León y la rotonda de Portonovo, poniendo en aprietos al tráfico rodado y a los conductores que se dirigían a sus puestos de trabajo o a los colegios. Desde el Concello achacan estos sucesos «recurrentes» al mal estado de la red de pluviales y fecales que se saturan con la llegada de las lluvias otoñales. No obstante, los episodios de inundaciones no se repitieron a pesar de que las lluvias se mantuvieron durante toda la mañana.

En la capital de la provincia los servicios de emergencias tuvieron que actuar en el instituto Sánchez Cantón por el desprendimiento de una ventana. Los bomberos acudieron a la plaza de España, al colegio Villaverde y al instituto A Xunqueira por la caída de árboles, uno de ellos sobre la línea telefónica pero sin llegar a interrumpir el servicio.

En Marín también se produjeron pequeñas inundaciones en el vial de playas y caídas de árboles en la calle Ezequiel Massoni y en el entorno del colegio Sequelo, aunque ninguna de estas incidencias provocó daños mayores. En cambio, en Barro un poste del campo de la fiesta en la que se celebraba la romería de San Breixo se derrumbó sobre un coche a primera hora de la mañana. En este municipio fue necesaria la intervención en diversas carreteras para aliviar los sumideros que estaban atascados por la presencia de tierra y hojas.

Para la jornada de hoy, el viento y las lluvias volverán a azotar la comarca, aunque con menor intensidad y temperaturas más bajas. Para mañana el temporal concederá una tregua, aunque el mercurio seguirá bajando.