La Cultural de Vilalonga afronta un futuro incierto por su financiación

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

La directiva lleva dos meses anticipando el pago por el uso del local

03 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los socios de la Cultural de Vilalonga celebrarán el próximo domingo una asamblea extraordinaria con un único punto del día. El objetivo es alcanzar una solución viable al problema de financiación de la entidad social, que no puede afrontar por mucho más tiempo los pagos de las mensualidades del local que ocupa en esta localidad sanxenxina. El presidente de la sociedad, Manuel González, explicará a los socios «cal é a situación actual» para que los afectados valoren las posibles soluciones a este problema. También dará cuenta de las gestiones realizadas hasta el momento y de las expectativas sobre un futuro que, por ahora, está algo incierto.

Los problemas de liquidez de la Cultural vienen de lejos. El Concello de Sanxenxo asumió durante un tiempo su alquiler, pero dejó de pagar las mensualidades en enero del 2014 y esta circunstancia, unida a la imposibilidad de la entidad social de pagarlo ella sola, derivó en un pleito judicial que ganó el propietario y que casi remata con el desahucio de la asociación.

Sin embargo, un acuerdo del actual cuatripartito con la propiedad permitió evitar esta situación que, de producirse, hubiese dejado a la Cultural de Vilalonga en la calle y en riesgo casi seguro de disolución. Eso sí, Sanxenxo se tuvo que hacer cargo de casi 25.000 euros adeudados al dueño del inmueble.

González indicó que con la intervención del Concello «pagouse a débeda que viña de atrás e evitouse o desahucio». A continuación se firmó un contrato nuevo entre la sociedad y el dueño del local.

El Concello se comprometió a buscar una fórmula que permitiese que, mientras no se iniciaban las gestiones para la compra del inmueble como bien municipal, sería el Ayuntamiento quien facilitaría el dinero para el alquiler. González indicó que este pago todavía no se ha producido, aunque se mostró esperanzado. «De momento non nos deron nada, pero temos indicios, porque xa falamos co alcalde, de que se está en vía de solución», resaltó. Eso sí, para evitar problemas como los originados anteriormente no debe quedar un recibo sin pagar, y por eso los directivos lo han estado abonando ellos. En la asamblea del domingo, entre otras cosas, se valorará la posibilidad de una subida de cuotas para seguir haciéndolo de forma transitoria.

El portavoz de la Cultural fue tajante al precisar que no existe un local con estas características en Vilalonga para reubicarse. Su sede actual es la idónea y la intervención del Concello, asumible. González afirmó: «O aluguer que se está pagando, que é o que ten que asumir o Concello, está dentro dun prezo razoable para un local desas condicións».

El dirigente vecinal aseguró que no se han marcado un límite de tiempo, pero que no puede ser por mucho más. González insiste en mirar hacia el Ayuntamiento de Sanxenxo como la conclusión definitiva. «Haberá que depositar a nosa confianza en que o Concello solucione o tema e darlle outro marxe de que aproben os orzamentos do 2016 para que poidan comprar o local, e niso se está traballando», aseveró.