Más de 130 nadadores cubrirán la ruta de Ons a Sanxenxo

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

La prueba puede alargarse hasta cinco horas, en la imagen, la salida de una travesía en Bueu.
La prueba puede alargarse hasta cinco horas, en la imagen, la salida de una travesía en Bueu. v. crespo< / span>

Natación La travesía es la primera fase de la Triple Corona Illas Atlánticas, que prevé dos pruebas más para el 2016 y 2017

03 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 130 deportistas cubrirán a nado la distancia de 13 kilómetros que separa la isla de Ons de Sanxenxo en la primera travesía de la Triple Corona Illas Atlánticas. La prueba arrancará el sábado a las 9.45 horas de la playa de Area dos Cans, en Ons, y desde ahí se dirigirán hacia Punta Cabicastro, a 7,5 kilómetros, para después seguir la ruta hacia la playa de Silgar, en Sanxenxo.

Esta prueba es la primera de la Triple Corona, que prevé otras dos similares para el verano de 2016 y 2017 hasta completar 57 kilómetros a nado. La siguiente unirá las Cíes y Nigrán, con 16 kilómetros, y la última cubrirá una distancia de 28 kilómetros entre Sálvora y Vilagarcía. «Es un desafío personal y una especie de reto, le dejamos dos años a los participantes para poder afrontarlo psicológicamente», explica desde la organización, Beatriz Alvariño.

De los 135 nadadores que se echarán al mar el sábado, con edades comprendidas entre 18 y 71 años, solo hay diez mujeres. La más joven es Sofía Suárez, que con 18 años recorrerá los 13 kilómetros de la travesía. Pontevedra estará representada con Ana Atienza. El perfil de los nadadores que acuden es el de un experimentado deportista que está acostumbrado a nadar travesías de larga distancia (10 kilómetros. A la primera prueba de la Triple Corona acudirá el nadador luso Hugo Ribeiro, en la élite de la natación en mar abierto.

La organización prevé que el nadador más rápido pueda cubrir la ruta en algo más de tres horas, mientras que los menos preparados podrían necesitar hasta cinco horas. «Aunque todo apunta que el tiempo acompañará en la jornada, para evitar problemas de posibles hipotermias o lesiones, tendrán preparadas 50 mantas térmicas, además de ir acompañados por un médico y dos enfermeros», indica Alvariño. A lo largo del recorrido se prevén dos puntos de avituallamiento para que los nadadores puedan reponerse del esfuerzo con comida y bebida. Los resultados se colgarán en la página web www.triplecoronaillasatlanticas.com tan pronto como acabe la prueba.