«A Sanxenxo se llegaba por mar»

SANXENXO

CAPOTILLO

Especialista en el pasado del municipio turístico, expuso esta semana algunos de sus hallazgos sobre la vida en la localidad hace cinco siglos

29 ago 2015 . Actualizado a las 13:26 h.

En el 2014, Sanxenxo celebró el 500 aniversario de la construcción de su iglesia. Esta semana el ciclo Sanxenxo na Historia recogió el testigo para explicar, con más, detalle cómo se creó la villa.

-¿Por qué una ponencia sobre Sanxenxo hace cinco siglos?

-Es un momento importante. En el siglo XVI es cuando Sanxenxo se define como tal, cuando construye su identidad. Es una época de grandes viajes y descubrimientos, cuando el centro de gravedad de Europa pasó del Mediterráneo al Atlántico. Sanxenxo nace como un puerto, aunque en aquella época lo que había tenía un aspecto muy humilde, en un entorno con grandes encantos naturales.

-¿Cómo era Sanxenxo entonces?

-La población se concentraba en la praza de las Gallinas o Mercado, en el outeiro de Panadeira y en el barrio de Curro. Había escasas edificaciones, destacando la casa de los escribanos, porque había muchos empleados aquí. Sanxenxo era la capital de la Jurisdicción de A Lanzada. Había también mercaderes y estaba fray Gonzalo de Saavedra, que fue quien construyó el templo de San Ginés en 1514.

-¿Cómo se llegaba antes, por tierra o por mar?

-Por mar, para llegar a Sanxenxo la gente venía por mar porque las comunicaciones terrestres eran muy malas. El puerto principal era Portonovo. Según la documentación del Archivo de Simancas, en 1557, Sanxenxo tenía 1.600 habitantes y Portonovo 1.200. Fue un período de florecimiento económico, que afectó más a la costa que al interior por dos factores: la comercialización de productos del mar y la navegación.

-Las casas, seguro que no eran chalés o edificios como ahora.

-Las viviendas eran de aspecto muy humilde, como se ve en los edificios que hay frente al antiguo templo. Eran clásicas casas de patín de una planta, típicas marineras. Se cubrían con paja, con losas de piedra.

-¿Cuáles eran los productos principales de la dieta y el comercio?

-Aquí había mucho cereal y más tarde entró el maíz, pero la gente vivía sobre todo de la sardina, era el producto estrella. Abundaba también la merluza que se pagaba como impuesto al monasterio de Poio.

-Recuerda algún episodio notable en esa época.

-Sí, el fallecimiento en Sanxenxo de fray Juan de Navarrete, que venía de predicar en Portonovo y regresaba a Pontevedra, porque era franciscano. Tropezó la yegua y se quebró el espinazo en Nantes, en 1528.

-Con una vida tan orientada al mar, ¿había muchos problemas?

-Hubo muchos pleitos entre la cofradía del Corpo Santo de Pontevedra y los vecinos de Sanxenxo y Portonovo. Los pontevedreses faenaban al cerco y los de Portonovo y Sanxenxo al xeito. Hubo peleas en la ría muchas veces.

-El siglo empezó bien, pero acabó mal. ¿Qué pasó?

-Varios factores como la escasez de sardina, la política belicista de los Austrias, la amenaza del enemigo inglés, la marginación de los puertos gallegos en el comercio de las Indias, malas cosechas y la peste bubónica, que provocó muchas defunciones y dejó hambre y pobreza.

-¿Queda algo de ese Sanxenxo de 1500?

-Sí, el templo antiguo y la casa de Vasco Comesano y alguna otra.

isidoro sabell investigador local y ponente en el ciclo «sanxenxo na historia»