Dragados urbanizará Luis Rocafort en seis meses con un coste de un millón de euros

carmen garcía de burgos SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

El proyecto renovará los servicios básicos y creará zonas ajardinadas en la avenida Luis Rocafort.
El proyecto renovará los servicios básicos y creará zonas ajardinadas en la avenida Luis Rocafort. capotillo< / span>

De las 24 empresas que se presentaron al concurso público convocado por la Diputación, 18 pasaron el primer corte

04 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Dragados solo tiene que depositar la fianza pertinente para convertirse formalmente en la adjudicataria de la urbanización de la avenida Luis Rocafort de Sanxenxo. Se trata de un mero trámite burocrático que, una vez superado, permitirá a la empresa constructora poner en marcha los preparativos para comenzar las obras después del verano. Una vez que arranquen, la firma tendrá que concluirlas en seis meses. Ese es el plazo ofertado en la propuesta presentada al concurso público, al que concurrieron otras 23 compañías más. Un primer corte dejó fuera a seis de ellas, y el jurado tuvo que valorar los sobres entregados por las dieciocho restantes.

La constructora adjudicataria contará con un presupuesto total de 902.917 euros para acometer el complejo proyecto licitado por la Diputación de Pontevedra. Su vicepresidente, José María Figueroa, aseguró ayer que «esta obra na avenida Luis Rocafort será a actuación urbanística máis importante das efectuadas no casco urbán de Sanxenxo, pois resaltará de xeito moi significativo a entrada principal á vila e á praia de Silgar».

Aunque el proyecto ya está prácticamente cerrado, todavía queda negociar con los vecinos de la zona para la compra de parte de los terrenos afectados, ubicados en puntos concretos del trazado. La mayor parte de la zona afectada está situada, sin embargo, en dominio público, lo que permitirá actuar sin complicaciones en una franja con una anchura de hasta 24 metros.

Paso subterráneo

El diseño previsto para la zona incluye, como ya adelantó en su momento la Diputación, la urbanización completa de la avenida Luis Rocafort entre el paseo de Silgar y la calle Arnelas, en cuya rotonda se encuentra la estación de autbouses. Este punto albergará el diseño más ambicioso de todo el proyecto: la creación de un paso subterráneo. La obra también prevé la renovación total de los servicios municipales, «que na actualidade se atopan moi deteriorados», matizó Figueroa. Una vez finalizadas las obras, el principal acceso a Silgar tendrá un único carril por sentido de circulación de 3,25 metros de ancho y arcenes de 0,25. Las plazas de aparcamiento, por su parte, serán en línea u oblicuas.

Otra de las mejoras que experimentará la zona consistirá en la urbanización integral de los 600 metros de que consta la avenida, así como en la pavimentación y señalización de la calzada; colocación de aceras en todo el recorrido; instalación de una nueva red de alumbrado público, y la canalización separada de aguas residuales y pluviales.

Se instalará, asimismo, mobiliario urbano y se crearán zonas ajardinadas -actualmente inexistentes-, así como «un itinerario peatonal accesible con beirarrúas de 1,80 metros», apuntó el ente provincial.