«Espero que me recuerden por mi honestidad y cercanía»

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

González dejará de ser alcaldesa de Sanxenxo el próximo sábado, tras dos mandatos consecutivos.
González dejará de ser alcaldesa de Sanxenxo el próximo sábado, tras dos mandatos consecutivos. r. leiro< / span>

Señala que su imputación y el conflicto de los preferentistas fueron los momentos más duros de su trayectoria política

07 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Concejala del popular Telmo Martín y después alcaldesa de Sanxenxo dos mandatos, Catalina González lleva 16 años en los sucesivos gobiernos locales.

-¿Cómo se siente al verse fuera del Concello tantos años después?

-Lo veo complicado, es algo que me va a costar, pero que es un aprendizaje, ¿no? Cambiar totalmente la forma de trabajar y de organizar el día a día. Dese cuenta que en 16 años el Ayuntamiento ha sido mi principal objetivo mañana tarde y noche y eso va a costarme tiempo acostumbrarme. Paciencia y con un objetivo de futuro porque es algo que tengo que hacer de forma ordenada como otras cosas de la vida.

-La imputación, ¿fue el momento más duro de estos años?

-Fue un momento muy duro, sobre todo por mi familia, porque uno elige formar parte de la vida pública, con todas las consecuencias pero realmente los que lo pagan al final, son la familia. Se ven abocados a formar parte de tu entorno sin haberlo decidido. Un momento muy duro fue el de las preferentes, al constatar día a día los problemas particulares de todas las personas que estaban encerradas en el Ayuntamiento y ver la gran injusticia que era para muchos de ellos.

-¿Los mejores?

-Para mí, fue ser capaz de paralizar las obras de la vía rápida y conseguir que no se ejecutasen sin la conexión con el polígono. Fueron momento muy intensos, muy duros, pero importantes.

-Su partido no la quiso, dos de sus actuales concejales están en la lista de su sustituto, que fue su jefe como alcalde. ¿Se siente traicionada por el PP?

-No, no, para nada. Yo tomé una decisión de no volver a presentarme. Lo que me hubiera gustado es que contasen más con la agrupación local para elegir el candidato del PP. Es una decisión que se ha tomado a espaldas del PP de Sanxenxo, pero supongo que la acertada porque la han decidido los responsables del partido. Yo me sentí traicionada en su momento por compañeros que decidieron hacer una lista alternativa con el único objetivo de apartarme de la alcaldía y sin ningún motivo. Son los mismos que en este momento están detrás de intentar controlar las decisiones que SAL tiene que tomar en el futuro. Los partidos tenemos que dejar de hacerle caso a determinados gurús que siempre pululan por su entorno y que quieren tomar decisiones pero no dan la cara y a contar con los candidatos, alcaldes y las bases. Es importante oír a la gente.

-¿Este resultado electoral fue su quiniela?

-No, siempre pensé que Telmo Martín iba a ganar por mayoría absoluta, me sorprendió mucho.

-¿Qué cree que pasó?

-Lo que pasó en la mayoría de los ayuntamientos. Los ciudadanos no quieren mayorías absolutas, quieren una representación muy amplia y que los políticos seamos capaces de sentarnos a debatir soluciones consensuadas.

-¿Cuál es la mejor fórmula para gobernar hoy Sanxenxo?

-Si fuese candidato del PP y la fórmula más votada intentaría conseguir, como yo lo he hecho, un acuerdo de gobierno sólido para todo el mandato.

-¿Qué quiere que se recuerde de su paso por el Concello?

-Me gustaría que me recordasen por la honestidad hacia mi misma y todos los vecinos, los que me han votado y los que no; por la responsabilidad de gobernar en un momento muy complicado; y también por la cercanía a los vecinos.

-¿Seguirá en el PP?

-Soy militante del PP de Sanxenxo desde el 95 y no voy a dejar de serlo.

-¿A qué se va a dedicar ahora?

-Tengo en marcha dos proyectos, poner en marcha negocios de hostelería en dos locales de mi familia y una empresa de turismo.

catalina gonzález bea alcaldesa en funciones de sanxenxo (PP)

24M: los nuevos gobiernos