Tania García liderará el PSOE de Sanxenxo tras dimitir la ejecutiva local

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / AGENCIA

SANXENXO

La secretaria de Organización provincial convocará una asamblea en un mes para devolver la normalidad a la agrupación

30 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La arousana Tania García, secretaria de Organización provincial del PSdeG-PSOE, será la encargada de dirigir la gestora de su partido en Sanxenxo, después de la disolución de la ejecutiva local. Al PSOE provincial no le quedó más remedio que asumir las riendas de la agrupación socialista de Sanxenxo, que se quedó sin órgano de dirección después de que diez de los trece miembros de su ejecutiva presentasen su dimisión. Es una consecuencia más de un 24-M que resultó muy malo para los socialistas en términos de votos y de concejales -perdieron dos escaños-. Con la agrupación dividida y la ejecutiva disuelta, la intervención de Tania García está destinada a reconducir la situación y calmar las revueltas aguas del PSOE sanxenxino.

La intención de la secretaria de Organización provincial es que el próximo lunes probablemente se constituya la gestora que se ocupará de «pilotar o partido nos próximos meses ata a constitución dunha nova executiva local», según precisó el PSOE en un comunicado.

En el cronograma desvelado ayer por Tania García figura la toma de posesión de la edila electa Coral González-Haba, a quien la ejecutiva provincial respalda frente al ex secretario de los socialistas sanxenxinos José Buezas. A continuación, se procederá, en un plazo de «un mes o un mes y medio» a la convocatoria de una asamblea de afiliados en Sanxenxo para elegir una nueva ejecutiva local.

Desde el PSOE provincial se quiso dejar claro que esta crisis interna de su agrupación sanxenxina no afecta ni a la toma de posesión de González-Haba, ni a las negociaciones de un pacto. Preguntada sobre con quién está dispuesto a pactar, Tania García indicó que el PP de Telmo Martín, al que solo le falta un escaño para conseguir la mayoría absoluta, no contará con el voto favorable de los socialistas.

La secretaria de Organización afirmó: «Nosotros vamos a apoyar un gobierno de progreso donde se pueda». Ahora bien, solo hay otro partido capaz de formar una coalición en Sanxenxo para adquirir el gobierno, los liberales de SAL de Gonzalo Pita. ¿Entra SAL en la definición de un gobierno de progreso tal y como lo entienden los socialistas? Aquí Tania García puntualizó: «No se si es de progreso, pero no vamos a apoyar al PP».

En este momento, la negociación sobre un posible pacto cuatripartito en el Concello entre Sanxenxo Pode, PSOE, BNG y SAL, es un cometido que la ejecutiva provincial socialista ha encomendado a González-Haba, como concejala electa. Esta última indicó que está pendiente de reunirse con las demás fuerzas políticas para ver qué posibilidad real hay de un gobierno de coalición. Por ahora, no hay nada concretado. «Se está en fase de exploración», recordó Tania García.

3

2011-2015

Los socialistas obtuvieron tres concejales en el mandato que está a punto de expirar.

1

2015-2019

La pérdida de 600 votos redujo los escaños del PSOE de Sanxenxo a uno solo.

24M: los nuevos gobiernos

Buezas: «Acato a decisión, pero creo que eu non fixen nada malo»

José Buezas fue el secretario general del PSOE de Sanxenxo hasta jueves por la noche. El 24-M fue mucho peor de lo esperado. Su ejecutiva se lo echó en cara y esperó su dimisión, pero él, tras una reunión entre González-Haba y el popular Telmo Martín, se mostró muy inquieto, a pesar de que el encuentro quedó en nada. Buezas fue uno de los que, a su vez, exigió a González-Haba la renuncia al acta de concejala. La candidata, apoyada por parte de la ejecutiva y la provincial, se negó y la tensión siguió creciendo. El jueves por la noche, al ver que Buezas no renunciaba a su cargo, se produjeron las dimisiones que conllevaron la disolución de la ejecutiva. El ex secretario local se mostró ayer cauto: «Acato a decisión, pero creo que eu non fixen nada malo». También dio un aviso a navegantes, achacando el conflicto a la maniobra de «alguén que se presentou moito tempo e non puido facer nada, e agora ve que o PSOE ten posibilidade de facer algo». ¿Quién? No quiso aclararlo.