SAL explora la fórmula de todos contra Telmo para Sanxenxo

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

CEDIDA

Los independientes dicen que no hay pacto predeterminado con nadie y están abiertos a hablar con todos

26 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Telmo Martín (PP) ganó las elecciones en Sanxenxo con 8 concejales, a uno de la mayoría absoluta. Sin embargo, el otro ganador es SAL, liderada por Gonzalo Pita, que con cuatro escaños tiene la llave del gobierno local. El candidato de esta formación, Gonzalo Pita, aseguró ayer que no hay ningún pacto predeterminado para apoyar al PP de Telmo, ni tampoco está cerrado a la posibilidad de una coalición con otras fuerzas, siempre que mantengan unos principios programáticos básicos. El tablero de juego en Sanxenxo dista de estar despejado, al menos por ahora. El PP puede intentar gobernar por mayoría simple, pero si SAL se le une, habrá una amplia mayoría absoluta. Si SAL logra cohesionar a la oposición -que tiene en común su rechazo al PP,-, dirigiría el Concello. La cancha está en SAL y los liberales se hacen querer.

Pita señaló que los resultados «vienen a confirmar que somos una agrupación que se está afianzando y en este sentido estamos en disposición para hablar con cualquier partido para llegar a acuerdos». Pita no explicar sus preferencias. A la pregunta de si hay un acuerdo preelectoral con el PP, respondió: «En absoluto, para eso hay que sentarse y hoy partimos de una posición independiente. Como grupo electoral perfectamente independiente, no estamos ni con uno ni con otro».

SAL entiende que es libre de elegir gobernar o aliarse «con quien más se ajuste a nuestro programa y a nuestra forma de ser». Esto podría indicar una indirecta al PP de Telmo, ya que muchos de sus afiliados son expopulares y se decantan por esa opción en comicios supramunicipales. Pita pone condiciones irrenunciables a un pacto. Por ejemplo, promesas de su programa como la rebaja del 30 % de los costes del equipo de gobierno a las arcas del Concello.

Si la rebaja de sueldos es una condición, ni el BNG ni Sanxenxo Pode pondrían problemas. David Otero (BNG) no ve imposible un cuatripartito. «O noso obxectivo é que o PP non goberne máis Sanxenxo e contribuír á gobernabilidade do Concello, o dixemos na campaña e seguimos na mesma actitude». Otero recalcó que cualquier pacto pasará por dar mayor atención a la política social. Roberto Agís, de Sanxenxo Pode, sostuvo: «No vamos a apoyar al PP, si pasa eso, me voy» y pidió una auditoría externa de las cuentas y la bajada de los sueldos.

Martín: «Un pacto con SAL sería bueno, cuantos más ediles mejor»

El alcaldable del PP, Telmo Martín, lanzó un claro mensaje a Gonzalo Pita y a SAL. Los quiere en el gobierno local. Recordó que el PP logra recoger muchos sufragios de votantes de SAL en las elecciones autonómicas y generales, por lo que cree posible un pacto a nivel municipal. «Son unos ideales muy cercanos», precisó al valorar los principios ideológicos del PP y de SAL. Es más, preguntado directamente si vería con buenos ojos el pacto o si preferiría gobernar en solitario en un equipo en minoría, Telmo no vacila a la hora de contestar. «Un acuerdo sería bueno, cuantos más concejales de la corporación de Sanxenxo marquemos el gobierno mejor», precisó.

El líder de los populares habló con Gonzalo Pita después de conocerse los resultados, aunque no trataron el tema del pacto, sino solo las felicitaciones de cortesía. «La negociación tú ya sabes lo que es, hay que estar tranquilos y esperar, porque aun hay tiempo», matizó a la pregunta del periodista. Telmo Martín confía en conseguir ese acuerdo: «Nuestro objetivo es tratar de formar gobierno, con los pies en el suelo».

Sobre el futuro de los proyectos comprometidos con la Diputación, el líder popular estima que el cambio de color en la institución provincial no debe afectar a Sanxenxo. «Nosotros vamos a pedir lo que nos corresponde», incidió.