Martín propone una gran plaza para abrir Portonovo al mar

Marcos Gago Otero
Marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

La propuesta, que requerirá una inversión de 7,6 millones, incluye la creación de una nueva plaza pública de 8.000 metros cuadrados junto al puerto

21 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Telmo Martín expuso ayer su proyecto de recuperación de la fachada marítima de Portonovo para el disfrute de vecinos y visitantes. Con este objetivo ha diseñado un programa con una inversión de 7,6 millones de euros. 

La propuesta incluye la creación de una nueva plaza pública, de ocho mil metros cuadrados y contigua al puerto. Este espacio servirá para abrir la villa al mar y a la vez incrementar su atractivo turístico. Además, dará respuesta a una de las principales reivindicaciones vecinales, porque debajo de esta plaza se habilitará un aparcamiento subterráneo con capacidad para 290 vehículos. Se trata de una actuación ambiciosa, cuyo presupuesto se estima en torno a los cinco millones de euros. El candidato popular tomó como ejemplo para la financiación de esta actuación el puerto deportivo de Sanxenxo. Es decir, se seguirá el mismo modelo, por lo que la explotación del párking y de los locales financiarán el coste.

La puesta en valor de este espacio portuario para su uso por todos los vecinos solo es una de cinco intervenciones programadas en la fachada marítima. Telmo Martín indicó que también prevé la mejora del parque de O Espiñeiro, otra zona pública de 17.600 metros cuadrados, que se modernizará con una inversión de 200.000 euros y que asumirá el Concello.

En la misma línea de dotar a Portonovo de iniciativas que proyecten su atractivo turístico, el Partido Popular plantea una senda peatonal, de 1,4 kilómetros, que enlazará todo el litoral de esta localidad, desde la futura plaza portuaria hasta la playa de Canelas, rodeando la punta de Seame. Este es un espacio de gran atractivo paisajístico y que servirá como reclamo a la hora de ampliar la oferta a los visitantes. El coste previsto es de 900.000 euros y la hará el Ministerio de Medio Ambiente, como se comprometió la ministra en una reciente visita.

El candidato del PP también reiteró su apoyo a los deportistas de Sanxenxo, prometiendo una sede digna para el club de piragüismo. Telmo Martín precisó: «Un club que deu tantos campións de España merece unha sede á altura do seu prestixio». El Concello colaborará con su financiación en un proyecto de 450.000 euros.

La humanización de la carretera de A Lanzada, entre la rotonda de Portonovo y Cabicastro ?1,2 kilómetros? es la quinta intervención relevante. Su presupuesto asciende a 1,1 millones de euros y, para su ejecución, el dirigente popular ha recabado el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente.