El polígono de Nantes es una cantera

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Otros bloques llevan meses delante de los transformadores eléctricos.
Otros bloques llevan meses delante de los transformadores eléctricos.

El Concello de Sanxenxo cierra con bloques de granito varios accesos al parque empresarial para dificultar los robos tras un vallado infructuoso

06 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El parque empresarial de Nantes, en Sanxenxo, acumula más bloques de granito que naves industriales. Este espacio se asemeja más a una cantera que a un entorno destinado a la ubicación de empresas y a ser el corazón industrial de la comarca. Grandes bloques de granito impiden abrir las puertas de los transformadores eléctricos desde hace meses. Ahora y desde el pasado lunes le ha tocado el turno a parte de sus accesos por carretera, bloqueados también con el mismo sistema y, en principio, por el mismo fin.

El ejecutivo sanxenxino justifica tan expeditivo método de bloqueo en la necesidad de proteger de robos las instalaciones del parque. La falta de actividad empresarial y la lentitud en su puesta a punto permitió que este parque se convirtiese en botín de delincuentes que destriparon las farolas y arrancaron el cableado de los transformadores, entre otras cuestiones. Ahora los trabajos de electrificación están casi terminados. a punto de su puesta a disposición de la junta de compensación, y el Concello no quiere que se repitan los actos vandálicos del pasado.

Por esta razón, los transformadores están protegidos con los bloques a modo de candados, pero este sistema no se puede aplicar a las farolas.

La solución adoptada por el Concello fue vallar y precintar los accesos secundarios, pero la fórmula no valió para nada porque muchos conductores, que utilizan el polígono como atajo, movieron las vallas y rompieron los precintos para dejar paso a los vehículos. Ahora, con la piedra en el camino es imposible atravesarlo. La idea es que los ladrones no puedan actuar con impunidad y desvalijar otra vez las farolas.

«Despois de que pasaran moitos meses sen que a xunta de compensación fixera nada ao respecto, vémonos na obriga de proceder ao peche do parque por uns días mentres os propietarios non se fagan cargo das obras», explicaron desde el gobierno local.