Un juez decidirá el futuro de un hotel en Canelas

sanxenxo / la voz

SANXENXO

El inmueble se construyó conforme a las disposiciones urbanísticas del PXOM de Sanxenxo del 2003, pero la ordenanza que autorizó su edificación fue anulada posteriormente por la Justicia

28 abr 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Sanxenxo está a la espera de una respuesta del Juzgado sobre su petición de poder legalizar el edificio hotelero Apartamentos Playa Canelas. La aplicación de las normas subsidiarias a esta parcela, tras la anulación de la ordenanza del PXOM del 2003 para esta clase de ámbitos, podría servir para salvar de la piqueta a parte del inmueble. Un informe municipal señala que llegaría con un derribo parcial atendiendo a una petición de la propiedad. Esta licencia, según señalaron fuentes municipales, está ligada al visto bueno del Juzgado que ordenó su demolición.

El inmueble se construyó conforme a las disposiciones urbanísticas del PXOM de Sanxenxo del 2003, pero la ordenanza que autorizó su edificación fue anulada posteriormente por la Justicia. La denuncia a cargo de un particular acabó en una sentencia, ratificada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que ordenó el derribo del inmueble porque no se ajustaba a la situación urbanística consiguiente. El Concello de Sanxenxo ha tenido que precintarlo en dos ocasiones en los últimos dos años y en la última ocasión se vació de enseres. Asimismo, la propiedad impulsó un expediente de responsabilidad patrimonial ante el Concello, que quedó en suspenso pendiente de ver qué ocurría con el futuro del edificio y el coste de su demolición.

La propiedad del inmueble presentó ante el Concello una solicitud de legalización del inmueble a cambio de un derribo parcial, que afectaría también a la piscina y a un anexo. Los informes técnicos municipales inciden en que la anulación de la ordenanza urbanística del PXOM que permitió la obra, fuese por imposición judicial o por revisión administrativa, «supón de xeito automático que recobre vixencia a ordenación urbanística anterior, é dicir, a que a anulada veu a susbtituir» y en base a la que ahora se tramitó esta nueva licencia.