Las obras de Luis Rocafort, después del verano para no afectar al turismo

SANXENXO

Un total de 24 empresas aspiran a la reforma de la céntrica vía de Sanxenxo

18 abr 2015 . Actualizado a las 21:29 h.

La reforma de la calle Luis Rocafort, en Sanxenxo, en su tramo comprendido entre el paseo de Silgar y la rúa Arnelas, se llevará a cabo a partir del próximo otoño, para que los trabajos no colisionen con la afluencia de visitantes en el verano y evitar, de esta forma, perjudicar al turismo. Hay que recordar que la calle Luis Rocafort es la principal arteria de acceso a la playa de Silgar, el arenal más concurrido del municipio.

La Diputación, titular de la vía y promotora de su reforma, prosigue avanzando, por su parte, en la tramitación administrativa, para tenerlo todo listo para el momento de que los obreros puedan acceder a esta avenida. El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, desveló ayer que se han presentado al concurso público para los trabajos un total de 24 empresas. Las plicas se han abierto ya y las propuestas pasarán a ser informadas por los técnicos antes de ser adjudicadas. Esta es una actuación importante tanto por su repercusión, tiene como objetivo descongestionar los accesos al centro urbano de Sanxenxo, como por su presupuesto, de 1,1 millones de euros.

Esta intervención se ciñe solo a la mitad de Luis Rocafort, pero está previsto acometer una segunda fase, entre la rúa Arnelas y la rotonda de la estación del bus. Para poder ejecutar este proyecto será necesario la firma de un convenio entre la Diputación y la Consellería de Medio Ambiente, que es la titular de la carretera autonómica que se une a la avenida provincial. Louzán indicó que la firma de este convenio cuenta ya con el visto bueno de la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez.

Para esta segunda fase de Luis Rocafort, la Diputación prevé la construcción de un túnel o paso subterráneo para los vehículos, que regularía directamente el flujo de turismos procedente de la Vía do Salnés, la carretera, desvinculándolo del tráfico que circule por la PO-308 entre Sanxenxo y Portonovo.

En este sentido, la institución provincial ha encargado el estudio geotécnico para determinar las características del terreno donde está ubicada la rotonda y así poder definir la solución técnica más viable para el túnel. Se tendrán en cuenta factores como la cohesión del suelo y su ángulo rasante interno a la hora de conocer la capacidad del suelo para soportar la carga de la estructura planteada de hormigón.

Consenso institucional

Louzán afirmó que la reforma de Luis Rocafort será la actuación urbanística más importante realizada en el casco urbano de Sanxenxo. La idea cuenta con el respaldo del Concello y ambas instituciones están de acuerdo «en resaltar significativa e artísticamente esta entrada principal á praia de Silgar». Por esta razón, Louzán anunció que se hará una obra «algo diferente da típica urbanización normal». Se harán aceras y párking y otros servicios públicos.