El Tribunal Superior ratifica dos derribos en Noalla

sanxenxo / la voz

SANXENXO

25 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ratificó dos sentencias de los Juzgados Contencioso Administrativo de Pontevedra que ordenaron el derribo de una casa prefabricada de madera en Fontiñas y de parte de un cierre en Aios, ambos lugares en la parroquia de Noalla, en Sanxenxo. En los dos casos, el denunciante es la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística de Galicia (Aplu) y el recurrente los vecinos afectados.

En el primer caso se trataba de una solera de hormigón y de la vivienda prefabricada que se colocó encima. Se entiende que estas estructuras eran ilegalizables por incompatibilidad con el ordenamiento urbanístico. En la resolución judicial se incidió en que la clasificación de la parcela es como suelo rústico mientras no se apruebe un plan sectorial.

En el segundo caso, en Aios, se incidió en que la sentencia era también firme porque se había invadido la franja de protección de Costas y, por lo tanto, no cabía la posibilidad de legalización, lo que obligó a la demolición de los muros.

Autocaravanas

Asimismo, la Aplu también intervino este mes contra la instalación de al menos tres autocaravanas en una finca también en el término municipal de Sanxenxo. Ambos vehículos se encontraban aparcados en una parcela que no estaba destinada a este fin, al tratarse de una finca dentro del dominio público marítimo terrestre, por lo que su aparcamiento en esta finca de forma prolongada incumple la Ley de Costas. Según el último informe actualizado de la Aplu, las autocaravanas fueron retiradas de la finca hace escasamente unos días.