Costas actuará en el cantil de Paxariñas recortando su perfil y consolidando el talud

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Paxariñas va camino de cumplir un año vallada, mientras su acantilado sigue inestable.
Paxariñas va camino de cumplir un año vallada, mientras su acantilado sigue inestable. capotillo< / span>

La concejalía de Medio Ambiente medió para las cesiones vecinales y se espera que la obra esté concluida para el verano

25 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Costas licitará en cuestión de días la obra de rehabilitación del acantilado de la playa de Paxariñas, en Sanxenxo, un arenal que tiene un tercio de su extensión precintado desde hace un año. El concejal de Medio Ambiente, el independiente José Luis Rodríguez, explicó que los trabajos, en líneas generales, consistirán en una rebaja del perfil del acantilado, para hacerlo menos pronunciado y evitar así el riesgo de desprendimientos. Precisamente, la playa se encuentra vallada como consecuencia de las enormes grietas que se pueden apreciar en estas paredes rocosas que la rodean.

La rebaja de la inclinación del cantil supondrá, además, que se pueda intervenir con la colocación de estructuras de sujeción en el talud siguiendo el mismo sistema que se aplica en carreteras y autopistas. La obra la acometerá completamente Costas, al tratarse de un ámbito que entra dentro de sus plenas competencias, pero la concejalía de Medio Ambiente facilitó el contacto de la Administración con los vecinos para agilizar las cesiones necesarias de terrenos en el límite del dominio público marítimo terrestre.

La ejecución de los trabajos no llegará a tiempo para que Paxariñas esté lista para Semana Santa, ya que no dará tiempo a rematar la obra. Sin embargo, Rodríguez manifestó que el compromiso de Costas es que esta playa esté lista para comenzar la temporada estival sin precintos ni excavadoras.

Por otra parte, está por ver si será posible que este año en Paxariñas pueda ondear la bandera azul. El Ayuntamiento de Sanxenxo la incluyó en el listado de su propuesta a Adeac, pero no se otorgará si antes no se consigue subsanar el problema de la estabilidad del acantilado.

Boquete en A Lanzada

Otro de los puntos del litoral dañados por el temporal es el acceso a la ermita de A Lanzada, donde un desprendimiento, que ha crecido estos días, también aguarda la intervención de Costas.