La estrategia electoral abre brecha en el círculo de Podemos

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

José Manuel Bea y dos directivos más dimiten en una tensa asamblea

04 mar 2015 . Actualizado a las 21:59 h.

Las diferencias sobre la estrategia electoral para los futuros comicios de mayo han abierto una brecha en la cohesión del círculo de Podemos Sanxenxo, que se saldó en su asamblea del pasado 1 de febrero con la dimisión de su coordinador, José Manuel Bea; el tesorero, Ricardo Vidal; y el secretario, Manuel Fraga Castro. En una entrada en el perfil de Facebook de la organización se señala desde el martes que José Manuel Bea «ya no representa» al círculo local. El aludido continúa siendo militante de esta formación. Bea está integrado en Podemos Cambiar Galicia, la candidatura alternativa liderada por Ana Sánchez y crítica con el sector oficial, representado por Claro que Podemos.

La división de pareceres se escenificó en la asamblea de hace un mes, donde se debatió la viabilidad de apoyar una agrupación electoral y también se cuestionó el papel del hasta entonces coordinador. Textualmente el acta recoge: «Se hace muy complejo reflejar en este acta lo que sucedió después ya que hubo múltiples muestras de poca educación, llegando al insulto, caso omiso de las indicaciones del moderador, opiniones personales y acusaciones». Tras la dimisión de los tres directivos, quedaron vacantes sus puestos.

Por su parte, desde la directiva provisional de Podemos Sanxenxo se da por cerrada la polémica y sus afiliados volverán a celebrar una asamblea ciudadana el próximo miércoles, en la cafetería Rocamar.

En el orden del día figura la aprobación de una norma de funcionamiento interno, la difusión de contenidos en redes sociales y web y la creación de un observatorio de los partidos que concurran a las futuras elecciones municipales en la villa.

A la hora de valorar lo ocurrido en febrero, en un comunicado, el círculo local señaló: «Podemos Sanxenxo ratifica que no participará en las futuras elecciones municipales, siguiendo la estrategia ya expuesta en múltiples ocasiones por el partido». Se puntualiza: «Cualquier información que relacione a Podemos Sanxenxo con una u otra agrupación electoral es, a día de hoy, totalmente incierta».

Sobre la participación de simpatizantes o inscritos de Podemos en agrupaciones de electores, «debemos aclarar que son iniciativas personales totalmente lícitas y comprensibles», resaltando que se debe a la necesidad de que la ciudadanía se movilice «para crear alternativas» a lo que entienden que ha sido el «desgobierno» del PP sanxenxino.

Asimismo, se indica que «creemos que no todas esas iniciativas son realmente vecinales». Afirman que «están surgiendo movimientos que no son transparentes ni participativos, que se mueven por intereses personales».

Dejar espacio a los demás

Por su parte, José Manuel Bea aseguró que la razón de su dimisión como coordinador se debió a «la falta de consenso sobre las líneas básicas en las que ha de apoyarse un proyecto hecho por la gente». Recalcó que en su actividad política solo le mueve «el sentido común» y que ante el debate surgido en el círculo, él dio «un paso a un lado» para dejar espacio a los demás.

«En la vida hay que ser honrado y no amarrarse a un sillón sin preocuparse del tiempo que haga fuera. La forma de hacer verdadera política es edificar desde la ciudadanía, no usarla», concluyó.