La falta de crédito retrasa la obra de la regeneración de A Carabuxeira

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Los vecinos de A Carabuxeira llevan años quejándose de la constante pérdida de arena en la playa y los daños en sus propiedades.
Los vecinos de A Carabuxeira llevan años quejándose de la constante pérdida de arena en la playa y los daños en sus propiedades. capotillo< / span>

Ninguna entidad financiera aceptó el euríbor de la oferta del Concello

03 mar 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

La ejecución del proyecto de generación de la playa de A Carabuxeira, en Sanxenxo, se parece a una carrera de obstáculos y nuevamente el dinero retrasará otra vez su puesta en marcha.

El año pasado el Concello anunció el proyecto, que hubo que modificar porque Costas exigió que se tomasen medidas correctoras sobre el impacto ambiental con una contradique. Después hubo que buscar la financiación para los trabajos porque Costas solo devolverá el aval de un millón de euros al Concello cuando haya comprobado que los trabajos en el arenal corrigen las consecuencias de la erosión por la prolongación del puerto deportivo.

Para financiar los trabajos, el pleno de Sanxenxo se vio obligado a aprobar una operación de crédito a finales del año pasado. El montante es por algo más de un millón de euros y sería suficiente para poder llevar adelante todos los trabajos, que implican dos diques y el aporte de arena al pedregal en que ahora se ha convertido la playa.

Sin embargo, en la última junta de Nauta, la entidad pública que gestiona el puerto deportivo, se dio cuenta de que el proyecto sigue sin financiación. La operación de crédito se quedó desierta. Según informaron fuentes municipales, ninguna entidad financiera se ajustó, en sus propuestas, al tipo de interés más euríbor establecido en el pliego.

Por lo tanto, el Ayuntamiento tendrá que volver a sacar a concurso esta operación financiera, aunque se matizó que no hará faltar volver a llevar el asunto al pleno. En su momento, el Concello anunció su intención, una vez ejecutada la obra, de pasarle el recibo a Portos de Galicia, aunque es muy dudoso que la entidad autonómica lo acepte.

El proyecto ambiental para A Carabuxeira comprende la construcción de un espigón de 2,24 metros de anchura y una variable de 3,40 metros que irá disminuyendo hasta quedar al nivel del suelo. Este espigón se recubrirá con mampostería de piedra para preservar la armonía del entorno.

Costas introdujo otro dique en el proyecto, en la parte oeste, que compensará la oblicuidad del oleaje y apoyará el perfil de la playa, conteniendo el arrastre de arena. Está previsto también depositar en la playa 18.000 metros cúbicos de arena fina, aunque no se ha hecho público aún su procedencia.