Sanxenxo afronta reclamaciones por 47 millones en los tribunales

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

El Concello ha evitado otros litigios por 40 millones al modificar su PXOM

27 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las modificaciones puntuales en el Plan de Urbanismo en el actual mandato han servido para que el Concello evite tener que afrontar cuarenta millones de euros en reclamaciones patrimoniales por errores y deficiencias en el documento municipal. El equipo de gobierno señaló que estos cambios del PXOM reconducen «situaciones anómalas» detectadas en el documento aprobado en el 2003. Fuentes del Concello señalaron que, en la actualidad, se discuten en los tribunales demandas por otros 47 millones de euros más.

El ejecutivo sanxenxino incidió en que las arcas municipales pudieron eludir estos pagos gracias a la gestión en urbanismo a lo largo del mandato que está a punto de expirar. Como ejemplo, el Concello señaló la introducción de la figura de «complejo inmobiliario», que ya figura en la Ley del Suelo estatal. Asimismo destaca la reforma del apartado del PXOM que regula la construcción en una sola parcela afectada por dos ordenanzas distintas, además de la gestión realizada ante las distintas Administraciones para lograr «unha valoración xusta» del sistema general adscrito al suelo urbanizable número 20, en Canelas.

La concejala de Urbanismo, la popular María Deza, explicó que el trabajo de su departamento en estos últimos años es «difícil de visualizar por parte dos veciños», pero recalcó que el trabajo del equipo técnico municipal es «constante» e «intensa» a la hora de «depurar os erros existente no PXOM». Con estos cambios se dota de mayor seguridad jurídica al planeamiento y se eliminan las ambigüedades existentes que podrían derivar en procesos judiciales millonarios.

Estas «disfunciones normativas» contenidas en el PXOM fueron detectándose según se fue aplicando el planeamiento. Su existencia colocó al Concello y a los vecinos «en situacións de absoluta inseguridade xurídica». La concejala de Urbanismo precisó que fue necesario enmendar estos errores para tener un plan coherente y cabal. La modificación puntual número dos fue la más amplia y de mayor trascendencia de las seis que se han tramitado hasta el momento. Este cambio introdujo el reconocimiento del complejo inmobiliario en Sanxenxo y la posibilidad de instalar los servicios generales en los pisos sótano y semisótano de los establecimientos hosteleros. También sufrieron cambios apartados como rasante del terreno, medianeras, frente mínimo, regulación de uso comercial, normas de suelo urbano y retranqueos.

Además, se introdujeron dos nuevos epígrafes dentro del subapartado destinado a las condiciones generales de volumen e higiénicas que tratan sobre las parcelas calificadas con dos ordenanzas y las zonas verdes privadas.

En estos momentos, el departamento de Urbanismo ya trabaja en la séptima modificación puntual. Están aprobadas definitivamente las tres primeras y en avanzada tramitación las últimas.

47 millones ?

En los tribunales

Cifra total de las reclamaciones patrimoniales que se discuten en los juzgados

7

Modificaciones puntuales

En el actual mandato se aprobaron o están tramitando siete cambios en el planeamiento.

2003

Aprobación del PXOM

El Plan de Urbanismo se aprobó hace doce años y regula el municipio desde entonces