Detenido por prender fuego al restaurante de Portas donde en diciembre consumó un robo

Alfredo López Penide
López Penide PORTAS / LA VOZ

PORTAS

El sospechoso, vecino de esta localidad, intentó desviar la atención hacia algún antiguo empleado

05 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un vecino de Portas de 39 años, J. M. M. S., es la persona que, según sostiene la Guardia Civil, está detrás del robo ocurrido en diciembre en un restaurante de esta localidad pontevedresa, pero también del incendio que sufrió este negocio hace aproximadamente quince días.

Las investigaciones que han fructificado en este arresto arrancaron a finales del 2016 cuando el empresario propietario del restaurante ubicado en la parroquia de Lantaño acudió a la sede del instituto armado e interpuso una denuncia por el desvalijamiento de su local. Relató que los ladrones sustrajeron buena parte de la instalación eléctrica -enchufes, interruptores, focos, cableado...-, de tal modo que le habían causado cuantiosos daños materiales en el local.

Los agentes pudieron comprobar la presencia de una serie de pintadas en el exterior del inmueble en las que su autor exigía el pago de una supuesta deuda.

Todo parece indicar que la primera línea de investigación se centró en estas pintadas. De este modo, agentes adscritos al Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Vilagarcía, en estrecha colaboración con sus compañeros del puesto de Caldas, pronto demostraron la falsedad de lo que en ellas se afirmaba. En este punto, desde la Comandancia reseñaron que la aparente solvencia económica del propietario del local desmontó la existencia de tal deuda.

De hecho, la conclusión a la que llegaron los agentes es que todo fue una treta mediante la que el autor del robo pretendía desviar la atención de los investigadores atrayéndola hacia alguno de los antiguos empleados del negocio.

Con estas investigaciones en curso y descartada la vía de una venganza para cobrarse una deuda, se produjo el segundo de los incidentes. El pasado 12 de marzo de madrugada se desató un pequeño incendio que se estima fue intencionado.

Faltaban escasos minutos para las dos de la mañana y las llamas se localizaron en un galpón anexo al local principal. Como consecuencia del mismo, el 112 se puso en contacto con los Bombeiros de Ribadumia, GES de Valga, Protección Civil de Portas, Guardia Civil y Urxencias Médicas, si bien finalmente no se registraron más que daños materiales.

Los agentes del instituto armado comprobaron que, de nuevo, las pintadas se repetían con la misma grafía, el mismo color y similares textos reivindicativos.

Estos hechos, en lugar de provocar confusión en los investigadores, reforzaron las sospechas sobre una de las personas que ya estaba siendo investigada. A partir de ese momento, solo restaba que fuera localizado y detenido, una circunstancia que se produjo estos días.