Un patio abandonado, pero una dotación técnica muy completa

C. Pereiro PORTAS / LA VOZ

PORTAS

El CPI Domingo Fontán presume de equipación interna y una convivencia entre alumnos y profesores que se define como enriquecedora

29 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El CPI Domingo Fontán de Portas se erige como el lugar donde las nuevas generaciones del municipio crecen y pasan algunos de los mejores años de su vida. Acoge más de 300 alumnos, y al tratarse de un CPI, sus edades basculan entre los 3 y los 18 años. Pese a esta, en principio, insalvable diferencia de edad, sus alumnos conviven perfectamente gracias a la labor de los docentes, que cuidan de que todo se mantenga en su sitio.

Se trata de un centro de tamaño medio, dividido en dos bloques bien diferenciados, fruto de la ampliación que conllevó convertirlo en un CPI. A simple vista, es fácilmente identificable dónde comienza la parte antigua y dónde la más nueva.

Su interior está en buenas condiciones, y salvo algunos problemas puntuales, típicos de cualquier edificio de estas características, la dirección afirma estar contenta de cómo se ha ido conservando el centro. Lamentablemente, no pueden decir lo mismo del patio exterior, que sí ha acusado un deterioro paulatino.

El colegio cuenta con una gran parcela de terreno que permitió la creación, en su día, de un patio de recreo gigante. Los chavales tienen metros y metros para jugar, y tanto es así, que hasta pueden permitirse el lujo y la comodidad de poder estar separados pequeños de mayores. Pese a todo, el firme de las pistas es, a día de hoy, un peligro para cualquier rodilla que caiga en él. El Ampa y la dirección han solicitado ya su arreglo al Concello, aunque desconocen si este ha pasado la orden a un organismo superior como la Xunta. El piso en la pista de fútbol es de cemento, y el propio director del centro dice que «si un niño cae aquí, se puede llegar a hacer mucho daño». En el resto de la parcela se alternan trozos de tierra con hierba y piedra.

El lugar también cuenta con toboganes y columpios, así como un pequeño invernadero en el que los pequeños aprenden el ciclo y el valor que supone plantar vegetales. También se dispone de una estación meteorológica, aunque pendiente de una futura renovación para volver a formar parte de la red de centros que comparten sus mediciones con la Xunta de Galicia.

Si de una cosa puede presumir el Domingo Fontán, es de su modernización interna. Todas las aulas cuentan con un ordenador y un cañón proyector. Así, los profesores pueden hacer uso de las nuevas tecnologías en favor de un aprendizaje más dinámico y elaborado. La cosa no queda solo ahí, ya que también se cuenta con un pequeño aparato que permite convertir el encerado en una especie de pizarra electrónica. Se trata de un utensilio de menor coste que el de la pizarra completa, pero que permite un funcionamiento similar, abriendo otras posibilidades a los maestros.

Excursiones y actividades culturales están a la orden del día en el colegio de Portas, y lugares como su biblioteca, perfectamente cuidada y con una buena dotación de libros y ordenadores, dan buena cuenta de ello.

Alumnos de entre 3 y 18 años. La directiva define al centro como un lugar tranquilo, en el que a pesar de las diferencias de edad, todos los alumnos tienen su sitio. foto C. p.

Una reforma que cambió el centro. La conversión del colegio en un CPI, lo que le hizo incluir en el plan de estudios hasta 4º de ESO, obligó a crear y conectar un nuevo edificio en el recinto. foto C. P.

El patio que pide una reforma. El centro cuenta con un patio enorme, pero su firme clama por una reforma ya que es un auténtico peligro en caso de caídas y tropiezos. foto C. P.

Toboganes e invernaderos. Con un patio tan grande, el centro ha podido incluir en él un invernadero y diferentes zonas, separadas unas de otras, para que todos disfruten indistintamente. foto C. P.

Una manera diferente de dar clase. Todas las aulas del colegio disponen de su propio proyector y ordenador, mediante el cual los profesores pueden dar clases más dinámicas. foto C. p.

Tecnología y literatura. La biblioteca del colegio es uno de los lugares más cuidados y modernos. En ella los alumnos cuentan con un espacio cómodo dedicado a la cultura. foto C. P.