Fomento da el visto bueno al proyecto de Vía Verde entre Portas y Vilagarcía

C. pereiro PONTEVEDRA / LA VOZ

PORTAS

Se trata de un proyecto conjunto, apoyado pos los alcaldes de Vilagarcía, Caldas y Portas.
Se trata de un proyecto conjunto, apoyado pos los alcaldes de Vilagarcía, Caldas y Portas. m. Irago

Su desarrollo lograría crear la primera ruta de este tipo íntegramente gallega

24 may 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

El Ministerio de Fomento ha emitido un informe favorable sobre el proyecto conjunto entre Portas, Caldas y Vilagarcía para convertir la antigua línea del ferrocarril que une estos ayuntamientos en la primera Vía Verde íntegramente gallega. Así, se da un importante paso hacia adelante ya que el informe implicaría dar traslado de la iniciativa al Adif.

Los Concellos dieron a conocer este nuevo avance a lo largo de la mañana de ayer, después de recibir un comunicado firmado por el subdirector general de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento, Jorge Ballesteros, informando de la viabilidad del mismo.

El comunicado reconoce que el tramo Portas-Rubiáns está actualmente sin servicio ferroviario, y de ahí su disposición a que se pueda convertir en una senda verde peatonal, por lo que ahora le toca al Adif mover ficha y discernir el siguiente movimiento.

Con esta nueva resolución, los Concellos implicados pueden ya avanzar en la redacción de la memoria que se deberá presentar ante la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE), órgano encargado de la gestión de este tipo de actuaciones, y que cuenta con unos estándares muy altos. Así, Caldas, Portas y Vilagarcía deberán elaborar una memoria de recursos turísticos y medioambientales de cada uno de los tramos, para luego ponerlos, en un futuro, en común.

Una vez recabada toda la información y redactada la memoria, el documento final se presentará ante la FFE, con el fin de lograr la calificación de Vía Verde, marca de la que es propietaria este organismo.

El proyecto que lleva ya fraguándose varios meses, fue anunciado oficialmente en febrero de este año y crearía un corredor accesible que permitiría recorrer a pie o en bicicleta el viejo camino de hierro. Tendrá una distancia aproximada de entre 9 o 11 kilómetros, según donde se establezca su punto de partida, uniendo la estación arousana y la estación portense.

Firme oposición

Mientras que los tres Concellos implicados se muestran seguros de la decisión, el colectivo Salva o Tren ha intentado a través de reuniones y manifiestos detener el proceso que acabaría, definitivamente, desterrando cualquier posibilidad de volver a tener un tren en el municipio de Portas.

En su última reunión con el alcalde de Portas, Víctor Estévez, la plataforma comunicó su positivismo al ser recibidos y poder explicar su proyecto, pero el Concello lo rechazó finalmente y se mantuvo firme en la decisión de continuar con el proyecto de Vía Verde.

En su discurso, la plataforma afirma que el coste económico de esta obra podría ser enormemente elevado para la utilidad real que tendría, así como que el destierro del tren en Portas y su pérdida definitiva para el municipio, nunca podrá significar, bajo ningún concepto, una buena noticia.