Un mural gigante glosará cinco siglos de historia en femenino de Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

S.B.

La obra rendirá homenaje a 22 mujeres «heterodoxas, solidarias, creativas e rebeldes»

26 abr 2019 . Actualizado a las 09:18 h.

Pontevedra está construyéndose en los últimos tiempos un «mapa feminista». Tras dedicar calles a figuras como Josefina Arruty o María Victoria Moreno y un parques a Amalia Álvarez, ahora se va a elaborar un mural en el que se glosarán cinco siglos de historia en femenino de la ciudad. Mulleres de Pontevedra na historia es el título de la obra de arte, que ocupará un espacio de 35x4 metros en la fachada de un edificio en Joaquín Costa con Poza dos Canos, cuyo uso para este fin autorizó la comunidad de propietarios.

El mural recogerá, apuntó ayer el concejal de Patrimonio Histórico, Luís Bará (BNG), «vinte e dous nomes de muller e vinte de actividades, oficios e colectivos como mariscadoras, palilleiras, tendeiras, labregas, ou peixeiras, cunha mirada de xénero pero tamén de clase».

Entre las mujeres homenajeadas en la obra de arte -diseñada conjuntamente por Rei Zentolo y Polo Correo do Vento, y en cuya elaboración colaborarán las artistas Tania Solla y Rebeca Cierto-, figuran la navegante Isabel Barreto, la profesora Ernestina Otero, la escritora María Victoria Moreno o Amalia Álvarez, viuda de Alexandre Bóveda. También aparecerán en el mural los nombres de Cándida Otero, Carme Durán, Chichana Patiño, Cinta Rey, Clara López, Concepción Arenal, Consuelo Acuña, Custodia Gama, Daría González, Dolores Trabado, Elvira Lodeiro, Josefina Arruty, María Vinyals, Mari Carmen del Valle, María Luisa Olañeta, Mercedes Ruibal, Vasquida García y Dolores Calviño, la Señora Lola. Un grupo de mujeres, apuntó Bará, «heterodoxas, solidarias, creativas e rebeldes» que forman parte de la historia de la ciudad.

El próximo lunes empezará el acondicionamiento de la pared que acogerá el mural, y la obra en sí, inspirada en los trazos de los murales de Luís Seoane, se realizará a lo largo del mes de mayo. Su ejecución llevará alrededor de un mes.