Dos denuncias mensuales por venta de alcohol a menores en Pontevedra

Alfredo López Penide
lópez penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

La Policía Autonómica realizó medio millar de inspecciones en negocios en el 2018

24 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La ingesta de alcohol por parte de menores es una de las grandes preocupaciones de las fuerzas policiales, toda vez que, al margen de los graves daños de salud que les puede ocasionar, se considera que el alcohol es una de las puertas de entrada para el consumo de otras sustancias estupefacientes. Es por ello que la Policía Autonómica lleva a cabo periódicas actuaciones para erradicar la venta y comercialización de bebidas alcohólicas a adolescentes, una iniciativa que el año pasado se tradujo solo en la comarca de la ciudad de Pontevedra en 445 inspecciones en el transcurso de 232 dispositivos distintos.

Estas actuaciones no tienen un ánimo únicamente punitivo, sino también informativo. De este modo, los agentes, al tiempo que velaban por el cumplimiento de la normativa vigente, instruyeron a los propietarios de los locales inspeccionados del contenido de misma, así como «das actuacións que deben levar a cabo para o seu cumprimento e evitar o consumo de alcol entre os menores».

A este respecto, desde la Policía Autonómica inciden en que, a pesar de lo que pudiera parecer, no solo se controlaron los locales de la movida nocturna pontevedresa, sino otros establecimientos en los que los adolescentes pueden tener acceso a bebidas alcohólicas. Es el caso de supermercados y tiendas 24 horas, pero, también, se realizaron actuaciones en vías públicas donde se concentraban jóvenes que se sospechaban no habían alcanzado la mayoría de edad.

Lo cierto es que en el entorno de la capital provincial se tramitan mensualmente algo más de dos denuncias por este motivo. Comparando con el resto de la comunidad autónoma, las 28 denuncias tramitadas en el 2018 en la ciudad de Pontevedra y municipios limítrofes suponen el 23 % de las interpuestas en la provincia y apenas el 5,7 % de toda Galicia. Solo en Vigo, donde se llevaron a cabo unas pocas más inspecciones de control que en la ciudad del Lérez, concretamente 484, las denuncias se dispararon a 89.

En este punto, la Policía Autonómica reseña que el grueso de estas actuaciones se circunscribieron a establecimientos de ocio nocturno, ya fuera por suministrar alcohol a jóvenes que no tenían aún 18 años o por «permitir a entrada ou estancia de menores no seu interior, nos casos en que non está permitida e nas promocións e happy hours, ou nas ofertas ou promoción á baixos prezos das bebidas alcohólicas que incitan a un consumo abusivo».

Otro de los aspectos en los que también se presta atención es en todo lo relativo a la cartelería informativa. Y es que determinadas infracciones estuvieron circunscritas a cuestiones relativas a la adecuada señalización de la prohibición de suministro de alcohol a menores.

Denuncias a adolescentes

En otros casos, las sanciones administrativas se dirigieron a los propios menores «por consumo de alcol no interior de establecementos ou na vía pública».

En uno y otro caso, los expedientes de denuncia fueron tramitados ante la Consellería de Sanidade, que es la Administración con competencia en esta materia.