El Concello contrató a cien personas por falta de voluntarios para el triatlón

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Marea critica en el pleno deficiencias en la organización del evento deportivo

12 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La celebración del campeonato de España de triatlón de larga distancia los pasados días 25 y 26 de agosto le costó al Concello de Pontevedra 16.200 euros con los que no contaba. Fue el gasto imprevisto que acarreó la contratación de un centenar de personas para desempeñar el papel que en otros eventos de este tipo hacían voluntarios. Fuentes municipales confirmaron que esta vez, dadas las fechas de celebración del campeonato, impuestas por la federación, no fue posible contar con todos los voluntarios necesarios para controlar el desarrollo de la prueba, de ahí que se optara por contratar a una empresa externa.

Fue el portavoz de Marea Pontevedra, Luís Rei, el que desveló ayer esta circunstancia en el pleno, lamentando que el gobierno no lo hubiera hecho público antes. Rei utilizó esta contratación, así como problemas surgidos en la prueba con el escaso dispositivo de la Policía Local o problemas de coordinación con la Guardia Civil de Tráfico, para criticar la gestión que hizo el Concello del citado campeonato. A ello une Marea, y este era el motivo de su moción, las molestias que sufrieron vecinos y comerciantes de la ciudad por el cierre de calles y de la N-550 hasta Barro. El portavoz de Marea llegó a cuestionar la celebración de pruebas deportivas en la calle, si bien en una segunda intervención matizó sus palabras.

La moción pidiendo que para cada evento que suponga restricciones de tráfico se constituya una comisión en la que se escuche a vecinos y comerciantes fue rechazada al abstenerse los concejales del PSOE y votar en contra el gobierno local.

Fue uno de los asuntos más destacados de un pleno que por lo demás resultó bastante insulso, carente de asuntos de calado.

Reprobación fracasada

La concejala de Benestar Social Municipal, Anxos Riveiro (BNG), evitó la reprobación que para ella exigía Marea Pontevedra por el retraso en la tramitación de la renta social municipal. Una propuesta que ningún grupo secundó: PSOE y Ciudadanos se abstuvieron y BNG y PP votaron en contra. Tanto socialistas como populares acusaron a los representantes de Marea de haber pecado de cierta dosis de ingenuidad por apoyar en dos ocasiones los presupuestos del gobierno local sin que se hiciera efectiva esa renta social. Las dos mociones de Marea fueron las únicas que no salieron adelante.

Lores suspendió dos veces la sesión por tibias protestas de policías locales

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), suspendió dos veces el pleno de ayer por tibias protestas de un grupo de policías locales. Aunque ha habido plenos con protestas mucho más ruidosas, Lores ordenó ayer la primera suspensión cuando apenas se llevaban unos minutos de pleno. El segundo parón sorprendió todavía más, ya que en cuanto Lores suspendió temporalmente la sesión los funcionarios abandonaron el Teatro Principal y aun así pasaron diez minutos, en completo silencio, hasta que se reanudó el pleno.

El ambiente preelectoral ya genera extrañas estrategias

Aun quedan nueve meses para las elecciones municipales, pero las estrategias parecen ir cambiando ya en el pleno. Sorprendieron ayer los capotes que echó el PSOE el grupo de gobierno -al hablar de los eventos deportivos o al evitar reprobar a la concejala de Benestar Social-, e incluso que el PP espetase a Marea un «tarde piaches, meu amigo» al hilo de esa reprobación frustrada a Anxos Riveiro.

Pero quien más sorprendió, al menos a juicio de este cronista, fue el BNG al votar a favor una moción del PP exigiendo que el gobierno «retome» las conversaciones con la Xunta para adherirse al plan de transporte metropolitano. En otras ocasiones, los nacionalistas acostumbran a zanjar asuntos de esta índole -el PP dando la cara por la Xunta- con un voto en contra alegando que son mociones extemporáneas, incompletas o fuera de lugar, pero ayer se apoyó la propuesta pese a afirmar que contenía «inexactitudes».

En esta misma línea constructiva, también apoyaron los nacionalistas mociones para crear un parque canino (propuesta del PP), para habilitar un nuevo refugio para animales o impulsar un plan de impulso del comercio local (PSOE), o para instalar minipuntos limpios en los barrios y parroquias (Ciudadanos).