Europa aboca a Elnosa a dejar de producir cloro en diciembre

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

La firma se limitará a hacer hipoclorito mientras gestiona los permisos para continuar

27 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Europa no permitirá a la Xunta una prórroga para continuar produciendo cloro más allá del 11 de diciembre de este año. La fábrica tendrá que ajustarse a un plan B para seguir abierta y el presidente del comité de empresa, Avelino García, explicó que el complejo fabril se limitará a la producción de hipoclorito mientras se gestionan los permisos para intentar garantizar su continuidad en Lourizán. Esta es la principal conclusión de una reunión entre los representantes de los trabajadores y la Xunta.

La Consellería de Medio Ambiente indicó que la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea ha comunicado a la Xunta que «non é posible ampliar o prazo para o uso de mercurio más alá do 11 de decembro do 2017». Esta es la fecha fijada por la UE para que las electroquímicas como Elnosa se adaptasen a las exigencias europeas y abandonase el empleo del mercurio en la producción de cloro. Es decir, el recambio del mercurio a la tecnología de membrana y que implicaría una inversión de entre 35 y 40 millones de euros, no tiene tiempo material para llevarse a cabo a apenas algo más de cinco meses de la fecha límite.

El director general de Medio Ambiente de la UE, Daniel Calleja, precisa que las instalaciones de producción de cloro tienen que cumplir las mejoras técnicas (MTD) aplicables al sector sin que sea posible superar el límite. La Xunta aclaró a los trabajadores que la UE les ha indicado que «non sería admisible a utilización dunha técnica de produción que non poida considerarse MTD, como sería o caso das celdas de mercurio, dado que isto sería contrario ao establecido na directiva de emisións industriais».

Sin mercurio

La Unión Europa incide en la necesidad de pasar a una producción de cloro alcalí, sistema conocido como tecnología de membrana y que es un método respetuoso con el medio ambiente. El departamento autonómico puntualiza, en este sentido, que el cambio tecnológico supondrá «a retirada da totalidade do mercurio actualmente existente no complexo fabril de Lourizán».

El presidente del comité de empresa, Avelino García, indicó que ante esta situación, la electroquímica pontevedresa, perteneciente al grupo portugués CUF, podrá subsistir, a corto plazo, con la producción de hipoclorito. Esta sustancia sí se podrá seguir elaborando en la factoría de Lourizán, pero lo que no podrá hacerse allí será el cloro que se emplea para este producto, por lo que tendrá que traerse a Pontevedra en camiones cisterna.

García indicó que esta es una solución temporal, a la que se podrá recurrir como mucho durante un período de un año y medio y dos años. En el entretanto, la empresa gana tiempo para intentar salvar los obstáculos que todavía siguen pendientes de resolver si quiere seguir en Lourizán. Asimismo, el comité de empresa confía en que la reducción de empleos mientras no vuelven a hacer cloro sea «pequena».

Elnosa tiene varios frentes abiertos. Por un lado, se está tramitando una nueva Autorización Ambiental Integrada (AAI), que incluirá la fabricación del hipoclorito en el sistema alternativo temporal. Sobre la AAI, la Xunta informó a los trabajadores que Medio Ambiente «está pendente de poder poñer a información pública o expediente», que está a la espera de la autorización de publicación de datos por parte de la empresa.

Costas que tramita, por mandato judicial, un expediente de caducidad de la concesión. Si Elnosa recibe el visto bueno en este proceso, podrá tramitar la prórroga de la concesión, en un proceso similar a Ence. Y por último, la electroquímica debe salvar la negativa del Concello de Pontevedra a dar las licencias urbanísticas para obras como el recambio tecnológico. En este sentido, Elnosa depende de que la Xunta apruebe un plan supramunicipal.