El Festival de Jazz se traslada al escenario de A Ferrería

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

promo

Santi Quintáns European Quartet serán los primeros artistas en actuar en este nuevo entorno

23 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Fiel a la guitarra eléctrica, Santiago Quintáns explora las fronteras entre composición, improvisación y música experimental con arriesgados proyectos en los que no faltan ni sensualidad ni energía.

Sus composiciones para grupos de música contemporánea, compañías de danza o grupos de jazz sugieren un nuevo fenómeno sonoro, «el de la música como escultura en movimiento», aseguran sus promotores.

Este músico vigués se instaló en Estados Unidos en 1995, donde amplió sus estudios y comenzó una carrera internacional acompañando a Kenny Wheeler y María Schneider, entre otros.

Su interés por la música moderna le impulsó a viajar a París en el 2003, donde participa como compositor e intérprete en estrenos de contemporánea. Desde el 2006 realiza un trabajo de investigación sobre la guitarra eléctrica ampliamente divulgado en conferencias y artículos para revistas de musicología. Plenamente integrado en el ambiente musical francés, el Conservatorio de la ciudad de Le Mans lo invitó a dirigir su programa de jazz y músicas improvisadas en el 2008.

Nuevo escenario

En el concierto que dará esta noche en el nuevo escenario de la Praza da Ferrería -los primeros conciertos del Festival de Jazz se celebraron en la Praza do Teucro- Quintáns estará acompañado por Matthieu Donarier (saxo tenor), Paco Charlín (contrabajo) y Dre Pallemaerts (batería).

El festival continuará mañana, lunes, con la actuación de Cory Henry and The Funk Apostles, virtuoso teclista norteamericano que fusiona jazz con música electrónica y funky. El martes, será el momento de escuchar a DeRobert and The Half-Truths, vocalista prodigioso con una visión muy moderna del soul. El broche final lo pondrá el miércoles Gregory Porter, considerado un divo del jazz, con dos Grammy en su haber.

Paralelamante a los conciertos, el antiguo conservatorio de música acoge los Pontejazz Workshop, seminarios impartidos por varios de los músicos que participan en el festival, como Matthieu Donarier, Dre Pallemaerts, el propio Santi Quintáns y Raynald Colom.

La programación se completa a diario con Jazz pola Rúa a cargo de Street Banda, además de las jam-sessions que se celebran a partir de las doce de la noche en el pub A Gramola, en la Praza de Méndez Núñez.