La falta de jueces sustitutos obliga a suspender una quincena de juicios en A Parda

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Algunos magistrados pontevedreses, de igual modo, se han visto obligados a cambiar las vacaciones

23 jul 2017 . Actualizado a las 21:47 h.

El agotamiento de la partida presupuestaria para retribuir a los jueces sustitutos está teniendo ya consecuencias en los juzgados de Pontevedra. Por lo pronto, el más afectado es el de Primera Instancia número cinco, ubicado en el edificio judicial de A Parda y que está especializado en cuestiones de Familia. Según trascendió, la ausencia de la magistrada titular durante la primera quincena de septiembre ha obligado a suspender la totalidad de las vistas orales señaladas para ese período, unas quince, y volver a señalarlas en una fecha posterior.

El decano de los jueces capitalinos, Miguel Aramburu, por otro lado, precisó que esta situación está afectando por una segunda vía. Y es que algunos jueces han tenido que modificar sus vacaciones para, de este modo, poder garantizar la celebración de todos las comparecencias y actos jurídicos previstos para los próximos meses.

En principio, y con excepción del Juzgado de Familia, ningún otro órgano capitalino ha tenido que aplazar o suspender juicios. No obstante, tal y como advierte el propio Aramburu, el problema surgirá en el momento en que alguno de los magistrados titulares cause algún tipo de baja y un compañero no pueda sustituirle puntualmente.

De igual modo, otras fuentes remarcaron que la situación se puede agravar en el caso de juzgados de pueblo. En el caso concreto de la comarca de Pontevedra, en Marín y en Caldas son dos las salas existentes de Primera Instancia e Instrucción, mientras que en Cangas, que resuelve los asuntos procedentes de Vilaboa, y en Cambados, que asume las causas con origen en Sanxenxo, son tres los juzgados. «A ausencia de calquera maxistrado destes órganos pode complicar a problemática xa que os seus compañeiros van ter moi difícil suplirlle, máis nos casos de Caldas ou de Marín», precisaron.

El origen de esta situación se encuentra en el hecho de que, el pasado junio, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia hubiese agotado el presupuesto para designar jueces sustitutos para cubrir bajas laborales. Esto conlleva que, salvo casos excepcionales autorizados expresamente por el Ministerio de Justicia, no se podrán designar jueces sustitutos ni para Pontevedra, ni para otro juzgado gallego.

A este respecto, desde el TSXG precisaron que tales nombramientos no obedecen «a criterios de oportunidad económica, sino que es la respuesta a las necesidades derivadas de un derecho fundamental, cual es la tutela judicial efectiva».