Dirección e Xestión Pública incorpora la opción de cursar materias en inglés

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Es una de las novedades que oferta un grado singular y con una alta empleabilidad

23 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El grado en Dirección e Xestión Pública, un título único en el sistema universitario gallego (SUG) que se imparte en el campus de Pontevedra, incorpora el próximo curso 2017/2018 como novedad la opción de estudiar algunas materias en inglés. El objetivo, según explica la coordinadora de la carrera, Rosa Ricoy, es que los alumnos tengan «un mayor nivel de destrezas», además de seguir potenciando una titulación que es bastante desconocida a pesar de ser «tan singular y de tener tan buenos resultados». La intención es que en el 2018/2019 se dé un paso más y ya se pueda hacer un curso entero en inglés. De momento, se ofertan asignaturas optativas en inglés en la modalidad semipresencial.

Hace unos años los responsables de este grado que se imparte en la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación optaron por un cambio de metodología al ofertar también una modalidad semipresencial. El temario es el mismo y el seguimiento es 100 % on line, con lo que se puede cursar desde cualquier lugar. Fue positivo para captar otro perfil de estudiantes y hoy ya oferta más plazas (25) que la modalidad presencial (20).

La profesora Rosa Ricoy admite que cuesta entender que la titulación no sea más reconocida tras las campañas de divulgación que se han realizado. En la actualidad, tiene convenio con más de 40 entidades público-privada para la realización de prácticas curriculares y extracurriculares. Más de cien alumnos ya han disfrutado de estas becas. También tiene suscrito un convenio con el Colexio de Xestores Administrativos de Galicia para acceder al examen directamente para la certificación como gestor administrativo.

A pesar de lo que pudiera parecer por las dificultades para cubrir las 45 plazas de nuevo ingreso, la alta empleabilidad es otro aspecto destacado. La titulación sirve para la promoción interna de empleados públicos y es una de las carreras del sistema universitario gallego con más rápido acceso al ámbito laboral, menos de un año, según las cifras oficiales. La coordinadora del grado también alude a que el itinerario académico con materias «clave» desde la perspectiva de la economía, la gestión pública, el derecho, la ciencia política o el márketing favorece la «polivalencia» en el trabajo a todos los niveles. Se estudian gran parte de los contenidos de oposiciones y convocatorias públicas.

Doble titulación con la Universidad de Sao Paulo con becas específicas

La doble titulación con la Universidad de Sao Paulo (Brasil) es otra de las potencialidades del grado en Dirección e Xestión Pública. La coordinadora de la carrera y también de los trabajos de fin de grado (TFG), Rosa Ricoy, explica que cuenta con becas específicas y que para obtener la doble titulación hay que cursar dos semestres en una de las dos universidades. «La de Sao Paulo es una de las universidades más valoradas de Iberoamérica», apunta.

Respecto a la docencia que se oferta en la facultad de Ciencias Sociais, muchos profesores del grado imparten formación en instituciones como el Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP), la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), diputaciones, ayuntamientos y universidades extranjeras. Rosa Ricoy señala que la mayor parte del profesorado son investigadores de proyectos a nivel europeo y nacional. Algunos ostentan la titularidad de cátedras Jean Monnet de la Unión Europea y otros han recibido premios de investigación y de innovación docente en los últimos tres años.