La bandera de la UE ondea en Pontevedra quince meses después

S.B. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

S.B.

El Concello arrió la enseña en marzo del 2016 en protesta por la política migratoria de la Unión Europea

17 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La bandera azul de la Unión Europea volvió a ondear este fin de semana en el balcón de la sede del Concello de Pontevedra. Al menos, ayer estaba izada y ondeando al viento, tal y como pudo constar La Voz.

La enseña había sido arriada hace quince meses, en marzo del año pasado, como protesta por la política migratoria de la UE, cuando la crisis de los refugiados estaba en pleno apogeo. Fue una decisión no exenta de polémica, ya que solo Marea Pontevedra secundó la decisión del gobierno local (BNG). Ni PP, ni Ciudadanos ni PSOE apoyaron la iniciativa. Resultó especialmente llamativa la postura de este último grupo, ya que en el vecino municipio de Ponte Caldelas, con alcalde socialista, también se arrió la bandera europea por las mismas fechas, y lo mismo se hizo en Lugo, donde gobierna el PSOE, o en Ferrol, entonces con los socialistas en el gobierno coaligado.

En cualquier caso, el izado por sorpresa de la bandera en el Concello de Pontevedra llega apenas cuatro días antes de que el pleno de la corporación municipal debata una moción presentada por el PP instando la reposición de la enseña en el balcón municipal. El PP apelaba a la necesidad de «mostrar unidad» frente a los ataques terroristas protagonizados por grupos yihadistas en diversas ciudades europeas. La moción será dictaminada hoy en la Comisión de Réxime Interior.

El concejal de promueve la moción del PP, César Abal, mostró ayer su sorpresa al enterarse por La Voz de Galicia de que la bandera, que hasta el viernes permanecía arriada y enrollada sobre el mástil, vuelve a ondear en el balcón municipal.