Los tesoros de Tourón, al detalle

La Voz PONTE CALDELAS / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CONCELLO DE PONTE CALDELAS

El Concello de Ponte Caldelas organizó una visita guiada a los petroglifos que concentran el mayor número de escenas de caza de ciervos de toda Galicia

16 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los tesoros del área arqueológica de Tourón (Ponte Caldelas) hicieron disfrutar la una veintena de vecinos que participaron en la visita guiada, organizada por el Concello, y que estuvo a cargo del experto Xosé Lois Vilar Cantera, director de la sección de Arqueología del Instituto de Estudios Miñoranos y presidente de la Asociación de Defensa Medioambiental SOS á Serra da Groba.

Vilar Cantera no dudó en afirmar que Tourón es el lugar de Galicia donde se concentran más escenas de caza de ciervos, el animal totémico del mundo ancestral de los petróglifos, así como algunas de las representaciones más sobresalientes, tanto por su tamaño, como por la combinación de elementos. Acoge también algunas de las piedras más notorias por sus figuras geométricas y espirales.

El recorrido comenzó en el punto más alto, en la estación del Nabal de San Martiño, aprovechando la caída del sol, pues cerca del atardecer es cuando mejor se contemplan las inscriciones pétreas. El grupo fue recorriendo los petroglifos, aprendiendo conceptos y también a distinguir las figuras de los ciervos, los caballos, también muy abundantes en algunas de las representaciones de Tourón, e incluso los perros que ayudaban en la caza.

El área arqueológica de Tourón, que abarca 150.000 metros cuadrados, depende exclusivamente del Concello de Ponte Caldelas que invirtió este año importantes fondos en la limpieza y desbroce de toda la superficie, así como en el arreglo integral del vallado y en la promoción constante del espacio a través de actividades culturales y visitas tanto para el público en general cómo para los escolares de colegios de toda España.