El atletismo gallego exhibe su nivel

Aleixandre Méndez
Aleixandre Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

Pontevedra coronó a los nuevos campeones autonómicos en categoría absoluta

16 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra vivió ayer una intensa jornada de atletismo con motivo de los campeonatos de Galicia masculinos y femeninos de categoría absoluta, reuniendo a la gran mayoría de los mejores atletas de la comunidad.

La jornada, que se desarrolló bajo un intenso calor, dejó como gran hito la consecución de un nuevo récord gallego, el firmado por Belén Toimil en peso. La atleta mugardesa se colgó el oro gracias a un lanzamiento de 17,38 metros con el que mejoró en casi cincuenta centímetros su mejor marca anterior refrendando que, con 23 años, todavía tiene un amplio margen de progresión que impide vislumbrar dónde estará su techo.

El resto del campeonato, por el contrario, no dejó grandes marcas. Pero esto no fue un impedimento para que el público que se congregó en las gradas de las pistas del Centro Galego de Tecnificación Deportiva disfrutase de atletismo de muchos quilates.

La prueba de 3.000 obstáculos abrió la jornada con triunfos para Diego Barreiro (Atletismo Santiago), y para Ana García (ADAS). Después, el pontevedrés de la Real Sociedad Fran Durán se impuso en los 5 kilómetros marcha por delante del cuntiense del Fent Camí Dani Chamosa, y la hermana de este último, Antía Chamosa (Atletismo Valladolid) se colgó el oro en categoría femenina.

Entretanto, el lanzamiento de martillo dio los primeros oros al Celta, con Patricia Correa encabezando el triplete del equipo vigués en categoría femenina y con Ignacio Fernández coronándose después en la masculina. Y Beatriz Viteri, después, dio continuidad a la buena actuación del Celta en pértiga, prueba en la que ya por la tarde Miguel Cajaraville dio un nuevo oro al club olívico.

En esta sesión matinal, hubo que esperar hasta el salto de altura para que llegase la primera victoria del equipo anfitrión, la Gimnástica, en salto de altura de la mano de Darío Costas, que estuvo secundado en el podio por su compañero Marco Martínez, mientras que en categoría femenina el triunfo fue para Aloia Vilas (Universidad de Santiago), y en la longitud femenina Olaia Gisela Becerril añadía otro oro al botín del Celta. Y el segundo oro para el club pontevedrés llegaría gracias a Víctor Gallego, vencedor en lanzamiento de peso, con el también atleta de la Gimnástica Francisco Javier Guzmán en segunda posición.

De vuelta al óvalo, Carlos Moro (Riazor Coruña) y Claudia Rojo (Valencia Sports), se proclamaron campeones gallegos en 400 metros vallas. Y el programa matutino se cerró con triunfos de Gonzalo Basconcelo (Celta) y Raquel Meaños (Mazí) en 800 metros y de Belén Toimil (Playas de Castellón) en disco.

Ya por la tarde, Frank Casañas cumplió los pronósticos al imponerse en disco con mucha claridad, aunque lejos de sus mejores marcas. Después, en triple salto, el triunfo fue para Rosa María Manzano (Bidezábal) y José Alfonso Palomanes (FC Barcelona). Y en jabalina, Lidia Parada (Barbanza) no tuvo rival en categoría femenina, mientras que Manuel Uriz (Fent Camí) se impuso en la masculina.

A continuación, en 1.500 llegó el tercer oro para la Gimnástica a cargo de Adrián Lago, mientras que Leticia Fernández (ADAS) se impuso en la prueba femenina. Después, en los 400 metros, los triunfos correspondieron a Pedro Juncal (Celta) y Paula Iglesias (Riazor Coruña). Y en la prueba reina de la velocidad, los 100 metros lisos, la victoria recayó sobre Javier Cancela (Fent Camí) y Nerea Iglesias (Fontes do Sar).

En 5.000 metros, la Gimnástica firmó un doblete gracias al triunfo de Manuel Hurtado, secundado en el podio por Rubén Diz, mientras que en la prueba femenina la victoria correspondió a Ester Navarrete (ADAS). Y tras esta prueba, la velocidad volvió a primer plano con los triunfos de Sergio Rodríguez (Coruña Comarca) y Paula Iglesias (Riazor) en los 200 metros, mientras que Iago Nuñez (Lucus Caixa Rural Galega) y Claudia Rojo (Valencia Sports) se impusieron en los 110 y 100 metros vallas, respectivamente.

Okutu, campeón en longitud

Junto a Belén Toimil, otro de los atletas que acapararon mayor atención fue el marinense Jean Marie Okutu, en salto de longitud, ante la posibilidad de que lograse la marca mínima que le permita estar en el próximo mundial. Sin embargo, el saltador del Fútbol Club Barcelona no pudo pasar de los 7,81 metros, un registro que le otorgó un nuevo título autonómico pero que no fue suficiente para lograr su objetivo.