La décima edición de Culturgal está en marcha

Valeria giráldez / E.L.

PONTEVEDRA CIUDAD

Noemi Parga

La cultura portuguesa será la convidada en la feria de este año

07 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año más el Pazo de la Cultura de Pontevedra acogerá una imprescindible cita para las artes gallegas. Del 1 al 3 de diciembre, Culturgal abrirá sus puertas para los más de 15.000 visitantes que espera recibir en su décima edición. Diez días después de abrir el plazo de inscripción ya está colmado el 51% del espacio destinado a stands, a pesar de haber sido ampliado de cuatro mil a cinco mil metros cuadrados. Gracias a seguir contando con el apoyo de la Xunta, a través de Agadic, la Feira das Industrias Culturais de Galicia puede permitirse mantener sus precios por quinto año consecutivo.

Manuel Bragado, presidente de la asociación organizadora, señaló que a pesar del éxito que vienen cosechando durante la última década «Culturgal precisa continuar mellorando, innovando e sorprendendo». Por este motivo, ayer fue el día elegido para presentar una serie de novedades que, esperan, refuercen la convocatoria. La primera de ellas consiste en un lavado de imagen corporativa en el que han sustituido su antiguo logo por uno interactivo en formato GIF diseñado por Pepe Barro. Por otro lado, han buscado abrir vías exteriores colaborativas que internacionalicen el proyecto. Este año será Portugal la «cultura convidada» con ánimo de normalizar y afianzar la relación con el país vecino, que esperan sea fructífera y duradera.

La intención de abrir un espacio expositivo exclusivo para artes contemporáneas, ya que, en palabras de Xosé Aldea, director de la feria, «a vontade de Culturgal, por difícil que sexa, é incorporar a arte contemporánea na cultura galega». Carmen Fouces, también presente, señaló que es un honor para el Concello continuar como anfitrión de este evento porque «é verdaderamente titánico manterse dez anos».