La plantilla de Quirónsalud convoca movilizaciones para lograr un «convenio digno»

Cristina Barral Diéguez
c. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Los más de 300 trabajadores quieren informar a los usuarios del hospital sobre su situación laboral

05 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras ocho reuniones de la comisión negociadora, los contactos entre el comité del grupo Quirónsalud Miguel Domínguez de Pontevedra y la empresa están «bloqueados». La plantilla rechazó en asamblea la última propuesta de la empresa y el siguiente paso ha sido convocar movilizaciones para lograr un «convenio digno». La primera protesta tendrá lugar el próximo 12 de julio, a las 15 horas, a las puertas del centro sanitario de la ciudad. Los más de trescientos trabajadores quieren informar a los usuarios del hospital de la situación laboral y solicitar su apoyo.

«Estamos lejos de alcanzar un acuerdo y entendemos que cuando una parte se niega a avanzar en las negociaciones no deja otra opción que movilizarse», señaló ayer la presidenta del comité de empresa, Beatriz Cortés Donsión, en una comparecencia en los locales de Comisiones Obreras.

El convenio colectivo finalizó su vigencia el 31 de diciembre y en enero se empezó a negociar el nuevo. Según la versión del comité, Quirónsalud plantea un convenio a tres años con unos incrementos económicos que consideran «ridículos». Lo que piden los trabajadores es que en el 2017 se garantice el IPC del 2016 (1,6 %) más el IPC previsto por el gobierno para este año. Finalizada la vigencia del convenio en el 2019, reclaman que no haya ningún salario por debajo de los mil euros en quince pagas.

Otra demanda es que se cobre la carrera profesional desde enero del 2018, teniendo en cuenta los años de trabajo y la formación. La empresa, dicen, pretende incorporar múltiples indicadores «que harían difícil cumplirlos para acabar cobrando una paga anual no superior a 120 euros», apuntó Cortés. También piden mejoras en las cláusulas de contenido social.

La empresa se muestra sorprendida por la protesta, pero tiende la mano

La empresa Quirónsalud se mostró ayer soprendida por la decisión de los trabajadores de movilizarse, si bien un portavoz reiteró la oferta permanente de diálogo para avanzar en las negociaciones. Sobre las demandas de la plantilla indicó que la garantía del 2,4 % del IPC previsto para este año no figuraba en la propuesta y está «fuera de la realidad y de toda lógica» porque supondría subidas de entre el 10 y el 14 % en tres años. Plantean una reducción de la jornada de 25 horas anuales, más días de libre disposición y la activación de la carrera profesional cumpliendo unos objetivos, entre ellos, 5 años de antigüedad.