Los padres de un asesinado por el ex de su mujer piden la imputación de esta

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Marcos Vidal, tras ser detenido como presunto autor del crimen
Marcos Vidal, tras ser detenido como presunto autor del crimen Ramón Leiro

El acusado quiere declarar para aclarar «la posible colaboración de otras personas»

01 jul 2017 . Actualizado a las 11:09 h.

La instrucción judicial del crimen de Ponte Caldelas puede terminar dando un giro de 180 grados si prospera la petición formulada por los padres del fallecido. Este, Manuel Rivas, fue supuestamente asesinado a cuchilladas por Marcos Vidal en noviembre del 2015 en su domicilio de esta localidad de Pontevedra.

Los progenitores de Manuel Rivas han solicitado la imputación -investigación- de la mujer de este, ya que, entre otras cuestiones, entienden, según confirmaron fuentes judiciales, que «el grado de conocimiento (...) acerca de lo que iba a suceder va mucho más allá de un ligero temor de que a su esposo le ocurriera algo». A este respecto, el abogado de la familia, Andrés Malvar, del despacho Mareque-Malvar Abogados, evitó pronunciarse al respecto, así como declinó realizar declaraciones.

Entre las cuestiones que sustentan tal petición se encuentran una serie de mensajes de WhatsApp que la mujer habría remitido al detenido. Consideran que podrían poner en valor «la falsedad de las declaraciones (...) relativas a que era obligada a mantener contacto con Marcos», al tiempo que mantienen que entre ambos existía «una relación amorosa» y que esta «venía negando dicha relación hasta que el volcado de los mensajes la hace evidente».

Interpretan que «no se muestra como una mujer amedrentada o atemorizada, más bien al contrario, Marcos es el que se pliega a todo lo que le pide».

En este marco, Marcos Vidal, a través de su letrado Diego Reboredo, ha pedido volver a declarar para «aclarar su participación y la posible colaboración de otras personas», refiere el fiscal. Sin embargo, la jueza de instrucción rechazó tal derecho alegando que ya prestó declaración, así como que estuvo presente en la reconstrucción de los hechos.

Este extremo ha llevado a la defensa, al abogado de los padres de Manuel Rivas y al fiscal del caso a mantener un frente común. Este último, de hecho, ha interpuesto un recurso de reforma contra esta resolución recordando que la Ley de Enjuiciamiento Criminal «señala expresamente que el procesado podrá declarar cuantas veces quisiere y el juez le recibirá inmediatamente la declaración si tuviese relación con la causa»

«Llama al 112 antes de haber podido escuchar las voces pidiendo auxilio»

Al margen de los mensajes que Marcos Vidal y la mujer de Manuel Rivas se cruzaron, la acusación particular también analiza las llamadas que esta realizó al 112 el día del crimen. En este sentido, y según confirmaron fuentes judiciales, sostienen que esta «llama al 112 antes de haber podido escuchar las voces de Manuel pidiendo auxilio. Lo cierto es que llama al 112 antes de tener conocimiento de lo que sucede». En este punto, se reseña que, poco después, es la mujer la que recibe una llama desde el móvil de su marido, pero es Marcos quien está al otro lado de la línea. Le dice: «Ya está muerto. Lo maté. Lo acuchillé. Eres una mentirosa, me engañabas. Escucha cómo agoniza llamando por ti». En un momento dado, le envió por WhatsApp una imagen del cadáver de su esposo.