La feria Pontenciencia se abre los centros de educación especial

C. B. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

También se incorpora al certamen, que se celebra mañana y el sábado, la perspectiva de género

01 jun 2017 . Actualizado a las 09:03 h.

Pontenciencia, la conocida como feria de la miniciencia, se celebra mañana y el sábado en la Escola de Forestais del campus de Pontevedra con varias novedades. Una de ellas en esta tercera edición es la incorporación a la iniciativa de los centros de educación especial. En concreto, entre los ocho colegios participantes está el de educación especial Príncipe Felipe. «É algo que para nós é moi importante», señaló la concejala de Educación, Carme Fouces (BNG), en la presentación de Pontenciencia. Los alumnos de este colegio harán de periodistas y elaborarán un reportaje sobre la feria.

Otro aspecto destacado es la incorporación de la perspectiva de género. Se hace a través de las mujeres faro, aquellas que fueron pioneras en sus campos. Los organizadores diseñaron unas barajas de cartas protagonizadas por destacadas investigadoras como Ángela Ruiz Robles, Maruja Mallo, Olimpia Valencia, Concepción Arenal, Francisca Herrera o Tarsy Carballa. Con ellas se revisará el tradicional juego de las familias.

En Pontenciencia 2017 participan ocho centros educativos, 18 investigadores y 9 familias. La implicación de las familias en la iniciativa fue otro aspecto que destacó Fouces, que recordó que la feria de la miniciencia nació de la mano del Concello y la Universidade de Vigo para acercar la ciencia y la innovación a los escolares, promover el conocimiento científico y despertar la curiosidad de los niños. Colaboran también la Fanpa, la Misión Biológica, el Parque Nacional das Illas Atlánticas, el CIFP Carlos Oroza y la empresa Viaqua. El sábado, a las 12.30 horas, habrá una conferencia abierta del biólogo e investigador del CSIC Luis Sampedro. Lleva por título Antártida, continente extremo.

Por su parte, el vicerrector del campus, Juan Manuel Corbacho, incidió en que fue creciendo el interés de los investigadores del campus por Pontenciencia, lo que se plasmó en 21 propuestas. Hay representación de los cinco centros del campus y de los adscritos (Enfermería y Escuela Naval). «Esta é unha experiencia moi interesante porque é unha actividade de transferencia de coñecemento á inversa», dijo.