Sangre gallega para la seguridad veraniega

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Solo uno de los 33 agentes que reforzarán la Guardia Civil este verano no es oriundo de Galicia

27 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los fuertes lazos que unen a Galicia con la Guardia Civil volvieron ayer a quedar patentes en la Comandancia de Pontevedra. Durante la bienvenida a los 33 agentes adscritos a seguridad ciudadana que reforzarán este verano la seguridad en las áreas asignadas en las Rías Baixas al instituto armado, quedó patente que la práctica totalidad de los mismo tiene sangre gallega.

Esta circunstancia se puso de manifiestos cuando la subdelegada del Gobierno, Ana Ortiz, preguntó en voz alta cuantos eran oriundos de la comunidad autónoma. Dada la respuesta que obtuvo, el teniente coronel Manuel Touceda optó por reformular pregunta, pero dándole la vuelta. Esto es, cuantos procedían de localidades de fuera de la comunidad autónoma. Solo un agente, natural de Cantabria, levantó la mano.

Fue la anécdota de una jornada, en la que el segundo al mando de la Guardia Civil de Pontevedra reconoció que estos agentes «nos vienen muy bien para el verano, para la campaña de incendios, para el tema del turismo... El trabajo no nos va a faltar».

Las previsiones que manejan en la Dirección General es que, al margen de estos 33 agentes de seguridad ciudadana, la Guardia Civil de Pontevedra se refuerce en los meses de julio y agosto con otros diecisiete funcionarios. Estos estarán distribuidos por distintas unidades, de tal modo que cinco estarán adscritos al Seprona, dos al Tedax o desactivación de artefactos explosivos, otros tres a policía judicial y siete al escuadrón de caballería.

Estos últimos, dado que patrullan a caballo, tendrán entre sus cometidos principales la lucha contra los incendios forestales, ya sea dando alertas tempranas de fuego, identificando y deteniendo a sospechosos como llevando a cabo una labor eminentemente disuasoria.

Por su parte, los más de treinta guardias de seguridad ciudadana se repartirán entre los distintos cuarteles y puestos del instituto armado. A este respecto, Manuel Touceda, que estuvo acompañado por el comandante jefe de Personal y Apoyo, Óscar Graña, precisó que, en principio, estarán en estos destinos durante un año, si bien cabe la posibilidad de que continúen transcurrido este plazo.