Quejas de usuarios por retrasos en las revisiones pediátricas en el centro de salud de A Parda

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

27 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando todavía no llegaron los dos meses de vacaciones de verano por excelencia (julio y agosto), varias familias expresaron ayer su malestar por las demoras en revisiones pediátricas programadas en el centro de salud de A Parda, en Pontevedra. Una madre, que prefirió que su nombre no figure, solicitó a mediados de junio cita para la revisión de los seis meses de su bebé y se encontró con que no tiene vez con su pediatra hasta el 18 de agosto.

«Me parece grave que mi hijo vaya a pasar la revisión de los seis meses a los ocho. Al final parece que te obligan a ir a la sanidad privada», comentó esta mujer. Su queja no se quedó en un simple enfado y presentó una reclamación por escrito. En su caso, intentó una consulta en el otro ambulatorio del centro de la ciudad, el Virxe Peregrina, pero le dijeron que no era posible.

¿A qué se deben esas demoras de dos meses en las llamadas consultas de niños sanos? Desde la Xerencia de Xestión Integrada (EOXI) de Pontevedra e O Salnés indicaron ayer, a preguntas de La Voz, que esos retrasos no están motivados por una falta de personal. Según señalaron, en el centro de salud de A Parda pasan consulta los cuatro pediatras de su plantilla. En esos momentos hay dos doctoras de baja maternal, pero esas ausencias están cubiertas a tiempo completo, según el Sergas.

Desde la Xerencia explicaron que en esta época del año sí se está priorizando la atención pediátrica por enfermedades o patologías comunes, y se están reprogramando las consultas de niños sanos. Para estas revisiones estándar la Administración admite que sí hay demoras en el centro de salud de A Parda.

Otras fuentes consultadas por La Voz aluden a que la situación se va a ir complicando conforme avance el verano y los pediatras se vayan de vacaciones. Pusieron como ejemplo que uno de los especialistas de A Parda estará de vacaciones la primera quincena de julio y la primera de agosto. «Solo está previsto que lo sustituyan los viernes y para revisiones ya hay dos meses de retraso», comentó un facultativo.

Problema recurrente

La falta de pediatras en Galicia lleva a que vacaciones y bajas no siempre se cubran. En otros casos, la solución es que los sustitutos sean médicos de familia y no especialistas. Por ello, Sergas y profesionales estudian una redistribución de los pediatras en los centros de salud.