La oferta de carnés de mariscador dispara la demanda de aspirantes

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

LUZ CONDE

Lourizán, Pontevedra y Raxó cubrirán las plazas vacantes por jubilación y bajas

27 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hai moitos aspirantes, só para a nosa confraría de Raxó hai tres follas de nomes para dúas prazas». Así explica la presidenta de la agrupación de marisqueo a pie de Raxó, Elena Padín, el interés suscitado por la convocatoria de permisos de marisqueo en la ría de Pontevedra por jubilación y bajas. Raxó se lleva la palma de los tres pósitos del fondo de la ría de Pontevedra. Solo ofrece dos puestos para cubrir a lo largo del año y en la Consellería de Mar se acumulan 86 solicitudes aceptadas. A cada plaza la cortejan 43 personas.

En la ría se ofertarán 38 carnés. Veinte se corresponden a Lourizán, la cofradía más grande, seguida por Pontevedra con 16 y las dos de Raxó. Entre las tres suman 160 peticiones, que han sido evaluadas por la Xunta, aunque hubo que volver a contabilizarlas otra vez por un defecto en la puntuación. En los pósitos figura ya un listado corregido, pero por orden alfabética, y los candidatos tendrán aún que esperar unos días a saber si les tocó o no la fortuna.

Solo los que obtienen las calificaciones más altas de la tabla podrán optar a una plaza. Asimismo, existe una reserva de plazas para personas de la denominada «quenda especial», que la Administración prevé para personas con alguna cuestión social a tener en cuenta. Asimismo, cabe señalar que para ser candidato hay que tener el permiso de mariscador y que se pueden apuntar en varios pósitos a la vez, debiendo elegir uno solo.