Un informe municipal rechaza la desafectación de los terrenos de Pontesa en Ponte Sampaio

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Afirma que se debe abogar por la regeneración de la zona

27 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un informe de los técnicos del Concello de Pontevedra rechaza la solicitud de la sociedad mercantil Itaipu-Trade SL para desafectar los antiguos terrenos de la fábrica de cerámica Alfares de Ponte Sampaio (Pontesa), situada en la parroquia de Ponte Sampaio. Se trata de una superficie de 29.021 metros cuadrados, que a día de hoy sigue siendo espacio de domino público marítimo-terrestre.

El documento, de ocho páginas, cuestiona que el actual propietario reclame la desafectación para proceder después a la venta de esos terrenos. En concreto, en el informe se afirma que según la normativa vigente, las empresas que realizan actividades que varían las características originales de los terrenos en los que se asientan están obligadas a la restauración de los terrenos a su estado anterior. «Semella evidente que a solicitude non vai na liña, e máis ben conculca os anteriormente citados principios, criterios e obxectivos, polo que cumpre que sexa desestimada polos poderes públicos, que deben avogar pola rexeneración ou restauración da zona para o seu uso e goce público», se dice textualmente.

El documento, que fue solicitado por el Servicio Provincial de Costas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, hace hincapié en la posible «desnaturalización» de los terrenos de Pontesa que conllevaría la desafectación que solicitan los propietarios. Se cita que tal y como ha alegado el Concello en supuestos semejantes, las actuaciones de restauración no son técnicamente imposibles ni desproporcionadas en términos económicos, y constan «múltiples exemplos anteriores na península como a recuperación do parque de Doñana ou a Barceloneta, entre outros».

La fábrica de Pontesa fue una de las factorías que el Grupo de Empresas Álvarez (GEA) tuvo en la provincia de Pontevedra en la segunda mitad del siglo XX. La firma de cerámica empezó a funcionar en 1961 y cerró sus puertas en el 2001. Los actuales propietarios de los terrenos, Itaipu-Trade SL, con domicilio social en Arcade (Soutomaior), se hicieron con la nave en el 2003 en una subasta de la Seguridad Social por 1,7 millones de euros. La concesión de Costas, otorgada en la década de los 50 y renovada en 1992, vence el próximo año.