Cuarenta y tres fotógrafos presentan su visión del mundo del tren

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

Xoán A. Soler, profesional de La Voz de Galicia, figura entre los gallegos que exponen en Vialia

22 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Adif exponen desde ayer en Vialia Estación de Pontevedra la muestra fotográfica con las obras premiadas, seleccionadas y preseleccionadas en el veintiocho concurso fotográfico Caminos de Hierro, que se podrá visitar hasta el 25 de julio.

La muestra está compuesta por 43 obras originales en papel y 136 digitales, elegidas entre las 5.045 fotografías presentadas por 2.183 autores de 46 países.

El primer premio lo obtuvo la serie Train to Siberia, de Nataliya Kharlamova, periodista y fotógrafa nacida en Moscú en 1978, alumna de Alexander Lapin. Desde 2009 se dedica a la fotografía documental y realiza un proyecto sobre adultos y niños con discapacidad intelectual.

Búsqueda, de la fotógrafa vasca Sara Berasaluce, fue reconocida con el premio Autor Joven. Ha trabajado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el Centro Zabaldu de Vitoria y como fotógrafa del FesTVal.

También fueron premiados con un accésit: Tete Alejandre (Cáceres), Max Álvarez (Asturias), Alfonso Batalla (Vizcaya), Katy Gómez (Jaén), Jesús Labandeira (Madrid), Elena Morón (Sevilla), Raúl Muñoz (Zaragoza), Eduardo Rivas (Cantabria) y Wilhem Scholz (Estados Unidos / Alemania).

Profesionales gallegos

En esta edición de Caminos de Hierro han participado 100 fotógrafos gallegos, de los que dos han sido premiados y cinco preseleccionados. Alejandro Caporale, residente en Santiago de Compostela, obtuvo el segundo premio con la fotografía Niebla, kilovatios y velocidad. Trabaja como fotógrafo para Carolina Herrera, Purificación García y para los arquitectos César Portela y Manolo Gallego. Desde 2010 se dedica a proyectos de fotografía y vídeo creación.

El fotógrafo Simone Maestra obtuvo un Accésit. Nacido en Italia en 1976, actualmente vive en A Coruña y está especializado en fotografía de diseño de interiores.

Entre los otros autores gallegos preseleccionados para este muestra figura Xoán Arias Soler (Teo-A Coruña), fotógrafo de La Voz de Galicia, que presentó una imagen en formato digital del viaducto del tren sobre el río Ulla. También figuran las fotografías de María Teresa Fernández Rodríguez (Ourense), Alfonso López Touza (Vigo), y Gabriel Tizón Vázquez (Fene).

Después de Pontevedra, la exposición visitará hasta enero de 2018 las estaciones de Oviedo, Vitoria, Madrid, Barcelona y Logroño.