El IES Sánchez Cantón defiende en Londres dos proyectos de innovación

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

Ocho alumnos de ESO y bachillerato llegan a las finales del concurso TeenTech

21 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ocho alumnos del IES Sánchez Cantón de Pontevedra, tres de 3º de la ESO y cinco de 1º de bachillerato, defenderán el próximo 26 de junio en Londres dos proyectos de innovación educativa. Será en las finales del concurso TeenTech, que se desarrollarán en la Royal Society de la capital británica.

Los estudiantes, junto a tres profesores y el director del centro, Eladio Otero, fueron recibidos ayer por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y la concejala de Educación, Carme Fouces. El viaje, que se iniciará este viernes, tiene un coste de unos 8.000 euros. El Concello colaborará y también lo hará la empresa Setga, además de la ANPA O Verxel.

El proyecto de las tres alumnas de ESO -Nuria Sueiro, Sandra García y Sara Van Dinter- competirá con otros dos en la nueva categoría internacional del concurso. Según explicó Sara Van Dinter, apoyándose en una maqueta, consiste en una farola alimentada con energía solar que, dependiendo de la situación geográfica, se puede orientar para obtener el máximo rendimiento energético. La exposición será en inglés.

La iniciativa de los cinco estudiantes de 1º de bachillerato -Inés Pérez, Carlos Argibay, Álvaro Portugal, Alicia Pedrosa y Javier de la Cruz- competirá en la categoría británica. Javier de la Cruz comentó que el proyecto versa sobre un micrófono direccional que aumenta la capacidad auditiva. Está orientado a personas con problemas de audición, aunque también se puede usar para el estudio de animales en la naturaleza, señaló. El equipo diseñó una camiseta para la final del concurso.

José Benito Búa, profesor de Matemáticas, hizo hincapié en que el TeenTech está organizado por la iniciativa privada (empresas y universidades), además de patrocinadores. «O obxectivo último do TeenTech é a innovación e a creatividade dos alumnos. A idea é obter de aí un produto e que esa propiedade intelectual sexa respectada», apuntó el docente.

El alcalde aseguró que es la primera vez que un instituto español va a fase final del concurso: «É un éxito importante do Sánchez Cantón e da cidade».