Servicios sociales y seguridad vial y copan las quejas ciudadanas que recibe el Concello

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

A la comisión que preside la socialista Paloma Castro apenas llegan una treintena de expedientes por trimestre

18 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisión Especial de Suxestións e Reclamacións del Concello de Pontevedra mantiene su escasa actividad. Si bien nació hace casi una década (en enero del 2008) como una especie de ventanilla en defensa del ciudadano, lo cierto es que con el paso de los años su actividad ha sido más bien escasa, y su trascendencia de cara a los vecinos, prácticamente nula.

Se creó cuando el concejal responsable era José Antonio García Lores (PSOE, entre los años 2008 y 2011)), y heredó su presidencia el nacionalista Vicente Legísima (2001-2015), bajo cuya responsabilidad apenas se reunió una vez al inicio del mandato y otra para cerrarla al finalizar este.

En el actual mandato, el PSOE pidió la presidencia del organismo con el fin de relanzar la actividad y que realmente sirviera de altavoz para las quejas vecinales. La presidencia recayó en la concejala Paloma Castro, que medio en serio medio en broma admitía hace unos meses que prácticamente no se reciben quejas.

Los números hablan por sí solos. En el 2015 (de junio a diciembre), pasaron por esta comisión apenas 13 expedientes. En el 2016 fueron 130, de los que realmente solo se tramitaron (es decir, se resolvieron por parte de la comisión), 29. Dos expedientes fueron «no admitidos», y 99 se derivaron a otros servicios municipales.

Y en este 2017, la estadística apunta a que la media va a bajar. El último informe disponible, de enero a marzo de este año, recoge 13 quejas tramitadas, cinco no admitidas y tres derivadas a otros servicios. Es decir, apenas 21 expedientes en total.

¿Y de qué se quejan los pontevedreses ante su Concello? Entre la variedad de asuntos que abordó la última comisión sobresalen dos ámbitos: el funcionamiento de los servicios sociales municipales y relativos a la seguridad vial, aunque en este último caso los expedientes responden más al concepto de «suxestións» que al de «reclamacións».

Por ejemplo, en el último informe de la comisión hay sugerencias sobre asfaltado de pistas en Mourente, alertando de elevado riesgo de atropello en un paso de peatones en Perfecto Feijoo, sobre la alta velocidad de los vehículos en Rosalía de Castro, reclamando el acondicionamiento de la calle Ángel Amor Ruibal o pidiendo más zonas de aparcamiento de bicicletas.

Y en cuanto a los servicios sociales, se registraron quejas sobre la demora en las citas en Monte Porreiro, sobre la «falta ou inadecuada asistencia e apoio educativo» por parte del equipo de asuntos sociales, o sobre el funcionamiento del albergue de Calor y Café. También se registró una queja relacionada con la falta de atención por parte del Concello a las firmas presentadas en contra de la ubicación de un centro de día de Rexurdir en la calle Cruceiro.