La Universidad logra que Pontevedra vuelva a tener residencia concertada

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Cerró un acuerdo con Afundación, cuyas instalaciones dejan de tener carácter privado

17 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Este curso, el campus pontevedrés fue casi el único de Galicia que no tuvo una residencia de estudiantes concertada con la Universidad. No en vano, La Peregrina, que mantenía un acuerdo con la UVigo, cerró sus instalaciones primero por obras y luego por jubilación y ya no hizo reserva de plazas para el curso aún en marcha. Tras ese cierre, en distintas ocasiones, la Universidade de Vigo indicó que no tenía alternativas y, por tanto, la única opción que les quedaba a los universitarios que quisieran vivir en una residencia en la ciudad del Lérez era optar por el veterano centro de A Fundación, de carácter privado. Pero las cosas han dado un giro de 180 grados. Precisamente, la UVigo llegó a un convenio con A Fundación y ahora el alojamiento para 129 estudiantes ubicado en la avenida de Vigo pasa a ser un centro concertado con la Universidade.

De momento, solamente se conciertan 40 de las 129 plazas. ¿Por qué? Porque 80 estudiantes de los que vivieron este curso en Afundación renuevan plaza, y lo hacen como hasta ahora, de forma privada. En cuanto ellos se vayan marchando se irán concertando más plazas, hasta que la totalidad de la residencia dependa de las convocatorias que haga la UVigo. A partir de ahora, para reservar plaza en la residencia pontevedresa de Afundación se seguirá exactamente el mismo procedimiento que para los otros centros concertados de la Universidad de Vigo, como por ejemplo el de As Burgas en Ourense o el de O Castro en Vigo.

Plazo ya abierto

De hecho, actualmente está ya abierto el plazo para los universitarios que quieran solicitar una plaza -pueden hacerlo hasta el 21 de julio, cubriendo los modelos que hay en la web de la UVigo-. Los criterios para la concesión de plazas son tanto económicos como académicos. El precio que se pagará por estudiante en la residencia de A Fundación será el mismo que hasta ahora -450 euros mensuales si se incluye comedor de lunes a viernes o 490 incluyendo las comidas de los fines de semana-. ¿Cuál es la ventaja, entonces, para los estudiantes, si los precios se mantienen? La ventaja es que la Universidade de Vigo entrega 118 becas a los estudiantes que vivan en las residencias concertadas para ayudarles a pagar las mensualidades. Se darán 59 ayudas de cien euros al mes y otras tantas de sesenta euros mensuales.

Las residencias ligadas a la Universidad se destinan tanto a los estudiantes de grados como a quienes cursan maestrías y programas de doctorado. Pueden ser alumnos españoles, de cualquier país de la UE o extranjeros que acrediten que están cursando alguna titulación durante el curso en la Universidade de Vigo.

El centro que se liga a la UVigo es un edificio con solera que hizo obras de mejora

La residencia de estudiantes de A Fundación, que nace ahora como centro concertado con la Universidad, es, en realidad, una vieja conocida en el campus pontevedrés. Abrió sus puertas en 1968 y desde entonces no ha dejado de recibir a jóvenes. El paso del tiempo, lógicamente, se fue notando en sus instalaciones. De ahí que en los últimos años A Fundación hiciese un esfuerzo considerable para modernizar las habitaciones o los espacios comunes. La estética ha cambiado sustancialmente, pero el centro sigue guardando una esencia familiar. Parece más una casa con cien personas que un alojamiento de otro tipo. Hay camaradería entre los estudiantes y eso se nota nada más cruzar la puerta.

El centro cuenta tanto con habitaciones individuales como dobles y si de algo puede hacer bandera es de su cocina. Con profesionales tan veteranas como solventes en los fogones, en A Fundación se come comida de casa, de la de siempre. Y día tras día se ofrece a los jóvenes desayuno, comida, merienda y cena. Así lleva haciéndose desde hace décadas y, por lo dicho ayer por el director, Óscar Álvarez, así se continuará pese a los cambios que se avecinan: «Va a ser todo absolutamente igual. En la parte que concierne a la estancia de los estudiantes no va a cambiar nada. Únicamente varía la fórmula de concesión de plazas».