La Xunta no logra censar gallinas en Pontevedra ante el riesgo de gripe aviar

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Emilio Moldes

En el municipio no se registró ni un solo gallinero, mientras que en Sanxenxo se anotaron 22 y en Vilaboa llevan tres

15 jun 2017 . Actualizado a las 08:05 h.

A mediados de abril, la Xunta, a raíz de una orden publicada por el Ministerio de Agricultura, hizo públicas las medidas que era necesario tomar en la comunidad para prevenir la gripe aviar. Se supo entonces que un concello de la comarca pontevedresa, Sanxenxo, estaba incluido en los «municipios de especial riesgo», en los que era necesario recluir las aves en espacios cubiertos para evitar el contacto con las especies silvestres. Otros cuatro municipios de la comarca, Pontevedra, Poio, Marín y Vilaboa estaban en el pelotón de los términos decretados «zonas de especial vigilancia». Tanto en el caso de Sanxenxo como en los otros cuatro la Xunta señalaba que era obligatorio realizar un censo de gallineros domésticos para tener localizados los animales y conocer su salud en caso de producirse un foco de la gripe aviar. ¿Qué ocurrió desde entonces? Medio Rural señalaba ayer que, aunque no hay ninguna situación de alarma, la medida sigue en pie. Pero desde los concellos señalaban que apenas se registraron gallineros. En Pontevedra, en concreto, no se dio de alta ni uno solo.

Medio Rural está estos días llamando a los responsables medioambientales de los concellos para insistir en la necesidad de hacer ese censo. Pero parece que la consellería lo tendrá difícil. En Pontevedra no está censada por ahora ni una sola gallina. E idéntica situación se da en Poio y Marín. De hecho, en el municipio marinense, todavía no sacaron el bando que sí publicaron otros concellos informando de que hay que censar las aves. Prevén hacerlo en breve. En Sanxenxo, el municipio de la zona con más riesgo, acudieron únicamente 22 propietarios de aves a dar cuenta de sus ejemplares -se trata únicamente de informar de que se tienen los animales, no hay que pagar por ello-. Y en Vilaboa fueron tres vecinos a censar sus aves. El que más animales tenía era un vecino que censó 50 gallinas para autoconsumo, cuatro patos y tres pavos.

«Pregunta todo o mundo»

El alcalde de Vilaboa, Luis Poceiro, señalaba que, aunque muy pocos censaron sus aves, el bando que hizo público el Concello indicando que había que elaborar ese registro sí tuvo repercusión a pie de calle: «Pregunta todo o mundo, o que pasa é que hai moita xente que pensa que detrás desta medida igual ven o cobro dalgunha taxa, e desconfía».