«Socialmente, o compost é unha batalla gañada en Pontevedra»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

R. leiro

El reparto de abono natural y flores con ocasión del Día del Medio Ambiente causó largas colas en la plaza de A Ferrería

11 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cientos de pontevedreses acudieron desde las once de la mañana de ayer a la plaza de A Ferrería para participar en los actos organizados por la Diputación y el Concello de Pontevedra para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. Amenizados por una incansable charanga, vecinos y visitantes formaron largas colas para informarse y resolver cualquier duda relativa al compost y, al mismo tiempo, recibir una flor y un litro de abono natural producido en los composteros comunitarios de la ciudad.

«Socialmente é unha batalla gañada», recalcó César Mosquera. El vicepresidente de la Diputación destacó la importancia del plan Revitaliza, así como precisó que «si compostamos os biorresiduos, os restos de comida e de poda que xeramos na casa ou nos negocios, estaremos conmemorando todo o ano o día do medio ambiente».

En este punto, explicó que la generación de compost tiene una doble vertiente medioambiental. Por un lado, se reduce la contaminación derivada de los residuos orgánicos y, por otro, se regenera el suelo, «contribúe a ter solos en mellor estado».

Mosquera no dudó en reconocer que le ha admirado la concienciación que se percibe en Pontevedra, algo que no solo se pudo observar ayer en A Ferrería, sino que «se ve todos os días nos composteiros. Existe unha demanda social enorme que as Administracións teremos que intentar canalizar, intentar darlle resposta canto antes», apuntó, al tiempo que tachó la implantación de este sistema de tratamiento de residuos como «irreversible».

Recordó que durante una reciente visita del experto austríaco Florian Amlinger este le indicó que «o novedoso aquí -en Pontevedra- é o respecto que hai, que non logramos alí».

De igual modo, la concejala Carme da Silva remarcó que la respuesta ciudadana les da la razón en que existe «unha demanda para que se vaia máis rápido, que se instalen máis centros de compostaxe comunitaria». Tras destacar el buen funcionamiento de los composteros comunitarios instalados en la ciudad del Lérez.

A este respecto, y tras aludir a que «sempre que se fala dun sistema pioneiro, como é este, o máis difícil é a resposta que ten que ter a sociedade», Da Silva recalcó que en Pontevedra esto no ha sido problema dado el grado de compromiso de sus vecinos. «Nunca decepciona a sociedade pontevedresa», incidió.