Llega el día grande para la Escuela Naval

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

Celebra hoy el acto central del 300 aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas, con la presencia del rey y el rey emérito

02 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La presencia del rey y del monarca emérito en el mismo acto confirma que la de hoy será una jornada especial. Y es que la Escuela Naval de Marín celebra hoy el acto central de cuantos ha celebrado ya dentro del marco del 300 aniversario de la Real Compañía de Guardiamarina. El Ministerio de Defensa ha confirmado la presencia de ambos reyes, Felipe VI y Juan Carlos I, que presidirán este acto conmemorativo, al que también está previsto que acudan la ministra María Dolores de Cospedal, el jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), el almirante general Teodoro López Calderón, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, entre otras autoridades.

Ayer ya hizo entrada en la Escuela Naval de Marín, donde llevan días preparando todo, un auténtico icono para los guardiamarinas, el Juan Sebastián de Elcano, el buque escuela que surca a vela los mares de todo el mundo como parte de la formación de los militares que van a bordo de él. Al llegar ayer a puerto se volvieron a repetir las imágenes que se ven cada vez que recala en el puerto de Marín, las del reencuentro de los familiares que aguardan en tierra con la tripulación.

Revista naval

Participará hoy en una espectacular parada naval por la ría de Pontevedra a la que se sumará buena parte de la flota con base en la Escuela Naval y otros buques desplazados especialmente para la ocasión.

Es el caso de El buque de acción marítima (BAM) Tornado, que también participará en los actos de celebración del 300 aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas en aguas de la ría de Pontevedra, arribó el miércoles 31 de mayo al puerto de Marín para realizar una escala de tres días de duración y durante su estancia en el puerto de Marín, el día 3 de junio, el buque abrirá sus puertas al público.

Aviones y helicópteros

Se trata de un impresionante buque entregado a la Armada en el año 2012, con una eslora de 93,90 metros, una manga de 14,20 metros y un desplazamiento de 2.500 toneladas. Los buques de esta clase están diseñados para llevar a cabo misiones de control de tráfico marítimo, protección al tráfico mercante, control y neutralización de la piratería así como operaciones contra el narcotráfico. Cuenta con una dotación de 50 personas de diferentes especialidades y tiene su base en el Arsenal Militar de Las Palmas, en la isla de Gran Canaria.

Pero quienes ayer echasen un vistazo al cielo comprobarían como lo surcaban cazas de combate, que también participarán en los actos de celebración, junto con helicópteros de la Armada.

La revista naval y el acto solemne de hoy son el colofón a un amplio programa de celebraciones que se han hecho con motivo del 300 aniversario.