Punto final a una campaña notable

Aleixandre Méndez
Aleixandre Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

AGENCIA LOF

El Pontevedra despide una temporada en la que superó sus objetivos

30 may 2017 . Actualizado a las 08:50 h.

El empate firmado en la Nueva Condomina ante el Murcia, insuficiente para superar la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda tras el 1-3 encajado en la ida, puso fin a la temporada de un Pontevedra que cierra el curso con un balance más que positivo. Tras iniciar la campaña con el objetivo de consolidarse en la categoría, la cuarta plaza, que le dio derecho a disputar el play off, supuso un premio añadido al reto marcado, algo que fue posible gracias a una suma de factores que permiten valorar con una nota alta del desempeño del equipo granate.

Lucha por el ascenso

Una ilusión inesperada

La clasificación para la fase de ascenso puso la guinda a una campaña en la que se superaron las expectativas previstas y, por ello, el equipo granate la afrontó sin presión. Y aunque finalmente no pudo superar la primera ronda ante el Murcia, la buena imagen dejada por los de Luisito, sobre todo, en la Nueva Condomina, permite asumir la eliminación sin lamentos y como una importante experiencia de cara a un futuro próximo.

Plantilla revalorizada

Un grupo comprometido

Confeccionada todavía bajo una economía de guerra, la plantilla granate iniciaba el curso, sobre el papel, con un potencial notablemente inferior al de grandes trasatlánticos de la categoría. Sin embargo, su desempeño colectivo y el compromiso que demostraron la práctica totalidad de los jugadores durante toda la temporada ha propiciado que muchos de estos futbolistas se hayan revalorizado. Algo que, en el extremo contrario, supondrá también un problema ante la probable llegada de ofertas por varios hombres clave del plantel.

Solvencia en Pasarón

Cifras de campeón como local

Los buenos números que firmó el Pontevedra como local a lo largo de la liga regular fueron clave para que alcanzase el cuarto puesto final. Las catorce victorias, tres empates y solo dos derrotas en Pasarón, que le supusieron un total de 45 puntos, convirtieron Pasarón en un feudo casi inexpugnable, con unos registros solo al alcance de Racing de Santander, Celta B y Cultural Leonesa.

Conexión con la grada

Una afición entregada

El gran rendimiento del Pontevedra en Pasarón sirvió, además, para reforzar la unión entre equipo y afición. Y es que si en los dos años anteriores la sintonía entre grada, plantilla y cuerpo técnico había ido mejorando tras años de turbulencias en Tercera, esta temporada ha sido de comunión total entre todas las fuerzas vivas del granatismo, como quedó reflejado con el gran ambiente que registró el estadio en los partidos grandes de la campaña.

debilidad a domicilio

Malos números fuera de casa

Frente a estos aspectos positivos, una de las facetas a mejorar ha sido el rendimiento de los granates lejos de Pasarón. Con solo quince puntos como visitante, el Pontevedra ha estado muy lejos de los números propios de un equipo que ha terminado luchando por el ascenso, por lo que de cara al próximo curso esta será una de las tareas pendientes para Luisito.

Registros goleadores

Pobres números en ataque

Otro de los aspectos que ha lastrado al Pontevedra en momentos clave, incluida la fase de ascenso, fue su discreta eficacia anotadora. Con 48 tantos en liga, los de Luisito fueron el sexto equipo más goleador, aunque muy lejos de los que le precedieron la tabla. Pero, sobre todo, el gran problema fue la dependencia de un Mario Barco cuyos problemas físicos coincidieron con etapas de sequía goleadora, lo que refleja la necesidad de que la parcela ofensiva se vea notablemente reforzada.