Casi mil alumnos de 3º de primaria están convocados a la reválida en la ciudad

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

La prueba evalúa las competencias en lengua y matemáticas de los escolares y tiene carácer censal, sin validez académica

30 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 982 alumnos de 3º de primaria, entre centros públicos y privados del municipio de Pontevedra, están convocados hoy y mañana para realizar la evaluación individualizada que medirá sus competencias en lengua y matemáticas, la conocida como reválida. A diferencia de las pruebas finales de ESO y primaria que tuvieron lugar la semana pasada -23 y 24 de mayo-, la de 3º no es muestral, sino censal, esto es, que será obligatoria para todos los colegios.

Desde la Consellería de Educación, que no quiere oír hablar del término reválida, se hace hincapié en que el objetivo de la prueba es evaluar las competencias de los escolares e impulsar medidas en función de los resultados, haciendo hincapié en que no tiene validez académica.

La opinión de la entidad que representa a los padres es muy crítica con la evaluación tal y como está diseñada. La Federación Provincial de ANPA de Centros Públicos de Pontevedra (Fanpa) suscribe lo dicho en su día por Confapa-Galicia. Su presidente, Rogelio Carballo, afirmó ayer que hay que respetar la autonomía de las familias, que son las que deciden si envían o no a sus hijos a clase en esas dos jornadas. No obstante, subrayó que «no sabemos cuántos van a ir a clase, pero aunque vayan todos los alumnos a hacerla, la prueba es injusta y sobre eso hay que reflexionar».

Desde la Fanpa se señaló que la prueba de evaluación es prácticamente la misma que la del año pasado: «As razóns que nos levaron a rexeitar a proba seguen a ser completamente válidas». Según enumeran, la evaluación se puede tener en cuenta para repetir curso, «así o establece a Lei Orgánica de Mellora da Calidade Educativa (Lomce) no seu articulado, lei que segue en vigor». Añaden que únicamente mide las competencias de lengua y matemáticas y que clasifica al alumnado desde edades tempranas.

«Estigmatización»

También aluden a que no se adapta a los escolares con necesidades educativas especiales o con altas capacidades, y que fomenta la competencia entre los centros «e a súa estigmatización sen tomar en conta circunstancias locais compensatorias da avaliación». La Fanpa cuestiona, asimismo, que se «desautorice» al profesorado y el sistema de evaluación continua.

Rogelio Carballo incidió en que la prueba ya demostró su «nulo» valor en los dos años que lleva en vigor. «A pesar das bondades que di a consellería, non coñecemos ningún caso de medidas adoptadas nun centro de ensino como consecuencia da proba de avaliación». En este sentido, tanto desde la federación provincial como desde Confapa-Galicia apuntan que el valor neto de la prueba para los padres de los alumnos es «simplemente insignificante». Y van más allá: hay casos, aseguran, en los que las familas no llegaron a recibir el resultado de las pruebas hasta el siguiente curso. El presidente de la Fanpa puso como ejemplo el CEIP Campolongo.