Alta tecnología en los quirófanos

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CHOP

Montecelo acoge cuatro sesiones de práctica quirúrgica con monitorización hemodinámica avanzada

27 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un recambio e reimplante de prótesis de cadera, una gastrectomía vertical por vía laparoscópica, una resección hepática con extirpación de hígado, y una prostatectomía radical por vía laparoscópica. Fueron las cuatro operaciones escogidas por el servicio de Anestesiología y Reanimación del Complexo Hospitalario Universiario de Pontevedra (Chop) dentro del primer curso de monitorización hemodinámica avanzada perioperatoria y en paciente crítico.

Cuatro quirófanos de Montecelo acogieron ayer por la mañana las cuatro sesiones de práctica quirúrgica. Dirigidas a residentes de último año y a facultativos adjuntos, su objetivo es la ampliación de conocimientos teóricos y sobre todo prácticos sobre los distintos sistemas de monitorización hemodinámica avanzada.

Desde el servicio de Anestesiología que dirige Maruxa Carro se hizo hincapié en que los participantes tuvieron la oportunidad de observar operaciones de diferentes especialidades y de alta complejidad anestésica. La iniciativa, que se celebró por primera vez en el sur de Galicia -además del Chop participa otros dos hospitales, Povisa y el Álvaro Cunqueiro-, está organizada por la Asociación Gallega de Anestesia, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Agaryd).

¿Qué es y qué aporta la monitorización hemodinámica avanzada? Se trata de una tecnología de última generación que constituye una herramienta fundamental para los profesionales a la hora de controlar las constantes vitales de los pacientes durante todo el proceso de una intervención quirúrgica.

La coordinadora del curso en Pontevedra, la doctora Beatriz Hernández, junto con otras siete docentes, fueron las profesionales del Chop que se ocuparon de impartir la parte teórica del curso. En la parte práctica los asistentes también pueden disponer de la monitorización invasora propia de una unidad de cuidados intensivos (uci) y de un simulador de situaciones críticas. «De forma que, durante o perioperatorio e divididos en grupos de catro, poderán observar a monitorización hemodinámica e terapia guiada por obxectivos», apuntaron desde el Chop.